Chihuahua, Chih 04 de febrero 2021
Dentro de la sesión ordinaria la diputada juarense y Presidente de la comision de Juventud y Niñez, Marisela Terrazas, explicó que el abuso infantil suele ser efectuada por una persona adulta cercana, donde al menor se le presiona para que participe en el acto sexual. Todas estas personas que dañen a los niños llevan una condena de seis meses a seis años de prisión, donde la pena se puede elevar hasta catorce años.
Indicó Terrazas que la experiencia para un menor es traumatizante y repercute psicológicamente durante toda su vida, pero lamentablemente se volvió un grave problema de salud pública. Es por eso necesario que los gobiernos implementen campañas publicitarias para que las familias puedan saber, no solo sobre los daños psicológicos, sino saber qué hacer. Esta propuesta debe ser tomada en cuenta, porque la problemática se ha ido agravando en los últimos años y más ahora durante la pandemia, es mediante esto que las campañas deben realizarse en permanente difusión, expresó la diputada del PAN.
Las campañas deberán ser por la television, radio y redes sociales, y deberán informar de manera clara, sobre dónde denunciar el abuso infantil, maltrato infantil, intrafamiliar o cualquier conducta o hecho que vulnere derechos que pudieran afectar el desarrollo integral de alguna niña, niño o adolescente.
“Todo esto va con el objetivo de prevenir y atender la violencia que se pudiera generar hacia todos los menores, porque debemos obligarnos como autoridades a generar una mejor prevención y atención y así combatir y erradicar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, siendo este principal motivo para salvaguardar la integridad de ellos”, dijo Marisela Terrazas.
El propósito de todo esto es garantizar la salvaguarda y protección de sus derechos, estableciéndose un procedimiento de protección que corresponda, porque en algunos de los casos en que no se denuncian este tipo de delitos, son por la falta de información por no saber qué hacer al momento de sufrir este tipo de violencia, en otros casos las personas piensan que estas situaciones pasan en todo tipo de entornos o que prácticamente la persona que comete el maltrato o violación queda impune.