Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles que la violencia familiar sea un delito que se persiga “por oficio”.
La reforma plantea que se pueda actuar penalmente en contra del agresor mediante una denuncia de un tercero sin requerir de la acción por parte de o de los perjudicados.
El delito de violencia familiar tiene prevalencia en el país y son las niñas y las mujeres sus principales víctimas.
El delito de violencia familiar, además de tener gran incidencia en el territorio nacional, es cometido mayormente en contra de mujeres y niñas. Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Pública 2019 registraron más de 238 mil carpetas de investigación relacionadas al delito de violencia familiar”, señaló desde tribuna la diputada por Morena, Guadalupe Ramos al presentar el dictamen.
La reforma al artículo 343 Bis del Código Penal Federal, que pasa al Senado de la República para su revisión, puntualiza que “este delito se perseguirá de oficio”, y de comprobarse la violencia familiar se le impondrá al agresor de seis meses a cuatro años de prisión, perderá el derecho de pensión alimenticia y será sujeto a tratamiento sicológico.
La Cámara de Diputados también aprobó una reforma que obliga a cada municipio y alcaldía del país a contar con, al menos, un “refugio, casa de emergencia o casa de transición” para mujeres víctimas de violencia en México, que les garantice seguridad y protección integral.
Con esto se busca que el país cuente con 2 mil 485 de estos centros, como mínimo, pues actualmente sólo hay 83 en operación.