Chihuahua, Chih. 14 de abril 2021
Luego de que el Senado aprobara las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones para que el gobierno federal cree un Padrón Nacional de Telefonía Móvil que estará a cargo de Instituto Federal de Telecomunicaciones, el diputado federal, Miguel Riggs expresó que le parecen excesivas, pues se pudieran violentar los derechos humanos.
Agregó el legislador que comparte la postura de los Senadores de oposición, que interpondrán un recurso de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia.
Cabe mencionar que los datos serán recabados por el IFT o de lo contrario se cancelarán las líneas telefónicas. La información que se solicitará a la ciudadanía será nombre del titular de la línea; número de celular, fecha y hora de activación de la línea de telefónica; nacionalidad del usuario, número de identificación oficial con fotografía y CURP.
Asimismo, los datos biométricos del usuario y domicilio; datos del concesionario de telecomunicaciones; esquema de contratación de la línea; y si esta es de postpago o prepago. Para el caso de las líneas móviles que se hayan adquirido con anterioridad, los concesionarios tendrán dos años para recabar su información.