Facebook pagará una multa de entre 4,75 millones y 9,5 millones de dólares a las víctimas para cerrar un caso con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que denunció a la empresa por discriminar a trabajadores estadounidenses y a favor de extranjeros con visas especiales para puestos de alta remuneración.
En el acuerdo anunciado el martes, Facebook también aceptó dar cursos a sus trabajadores sobre las normas contra la discriminación y realizar más publicidad y reclutamiento para las oportunidades laborales en su programa permanente de certificación laboral.
La división de derechos civiles del departamento dijo que Facebook se ‘negaba habitualmente’ a reclutar, tomar en cuenta o contratar a trabajadores estadounidenses, un grupo que incluye a ciudadanos, asilados, refugiados y residentes permanentes para puestos que reservaba a los poseedores de visas temporarias. Facebook luego patrocinaba a los dueños de esas visas para obtener la codiciada ‘green card’, la residencia permanente.
Es la mayor pena civil y de pagos atrasados que haya obtenido la división de derechos civiles en sus 35 años de aplicar las normas contra la discriminación bajo la ley de inmigración y nacionalidad, dijeron fuentes oficiales.
‘‘Facebook no está por encima de la ley y debe acatar las leyes de derechos civiles de nuestra nación», dijo la secretaria de Justicia adjunta Kristen Clark en conferencia de prensa telefónica.
El Departamento de Justicia inició la demanda en diciembre.
En un acuerdo por separado con el Departamento de Trabajo, Facebook acordó ampliar su reclutamiento de trabajadores estadounidenses y someterse a auditorías permanentes para garantizar su acatamiento.
Excelsior.com.mx