El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó la fecha para la consulta de revocación de mandato, al cambiarla del 27 de marzo al 10 de abril de 2022, por los días adicionales que tendrá que ocupar para poder cumplir con la revisión de apoyos ciudadanos en formatos de papel, que ordenó incluir el Tribunal Electoral en todo el país.
De esta manera, los más de 2.8 millones de firmas podrán entregarse hasta el 25 de diciembre y no el 15 del mismo mes, se amplía el tiempo de verificación de 20 a 40 días, por lo que la convocatoria a la consulta, si se tienen los apoyos necesarios, se realizará el 4 de febrero y no a inicios de enero como se tenía completado.
Esto obligará a que la consulta no se realice el 27 de marzo, como se tenía previsto, sino hasta el 10 de abril de 2022.
En este contexto el consejero presidente Lorenzo Córdova aseguró que es “falso, insisto, que sea el INE quien pretenda bloquear el proceso de revocación de mandato, todo lo contrario, la solicitud de recursos para organizarlos de manera legal y seria dan cuenta del compromiso de esta institución con sus obligaciones constitucionales y con la ciudadanía”.