El presidente advirtió que enviará una nota diplomática de queja a Estados Unidos si retira el visado a varios diputados de un partido aliado suyo que formaron un grupo de amistad con Rusia, como pidió un legislador del vecino país, aunque el mandatario volvió a condenar la invasión de Ucrania.
El integrante de la Cámara de Representantes estadounidense, Vicente González, demócrata, envió el martes una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, solicitando la medida para que los parlamentarios mexicanos, del Partido del Trabajo, no puedan entrar, viajar o invertir en el país norteamericano.
“No considero que sea justo y no considero que sea racional el querer suspender las visas a quienes se reunieron para expresar sus puntos de vista con relación a la invasión rusa a Ucrania, como se expresaron unos legisladores», dijo Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa diaria.
“Si se llevara a cabo una medida de ese tipo, con mucho respeto, enviaremos una nota diplomática de protesta», advirtió el gobernante, quien opinó que la medida solicitada por González significa «regresar a la Guerra Fría, a las épocas de la persecución y la exclusión y el autoritarismo».
Además, comparó el caso con la decisión de la red social Twitter de suspender la cuenta del expresidente republicano Donald Trump. «¿Cómo va a quedar la estatua de la libertad de Nueva York? Se va a poner verde de coraje», afirmó.
López Obrador se volvió a pronunciar el miércoles en contra de la invasión rusa e informó que aceptó una invitación del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien conversó de forma remota el martes, en respaldo del pueblo ucraniano.
El mandatario agregó que grabará un mensaje virtual para el evento de lanzamiento de la incitativa el sábado. La campaña «Stand Up for Ukraine» (Levántate por Ucrania) ha sido impulsada por Trudeau, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la organización Global Citizen.
Excelsior.com.mx