Chihuahua, Chih. 28 de abril de 2022
La mayoría de los problemas de salud dental se pueden prevenir y ser tratados en etapas iniciales.
La diputada planteó la necesidad de implementar talleres y actividades de prevención y cuidado de la salud bucodental al interior de las instituciones educativas hacia niñas, niños y adolescentes. Se propone la sensibilización para la correcta higiene como el lavado de dientes y hábitos de autocuidado para la conservación de la salud bucal.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que entre 2017 y 2018, en México más del 70% de niñas y niños entre 5 y 6 años padecían de caries en los dientes, situación que de no ser atendida a tiempo, puede repercutir en problemas más graves de salud.
Destacó que la mayoría de los problemas de salud dental se pueden prevenir y ser tratados en etapas iniciales, pero que a veces la falta de acceso a los servicios de salud y la falta de cobertura universal, impiden que las personas fuera de alguna de las coberturas médicas accedan a estos tratamientos dentales por lo que presentan complicaciones en el futuro.
Por tales motivos, la diputada Pereda resaltó la importancia que desde los centros escolares se incluyan programas que se enfoquen en la implantación de hábitos saludables de higiene dental, tomando en consideración que el sistema básico educativo nacional abarca a niñas, niños y adolescentes a partir de los tres años hasta los quince, por lo que hacer énfasis en adquirir estos hábitos en estas etapas resulta de suma importancia.