NACIONAL PRINCIPAL

Invita López Obrador a Biden a impulsar unión de países de América

El presidente sostuvo que si el estadunidense no excluye a nadie para Cumbre de las Américas, naciones se lo reconocerán; reiteró su condena a bloqueo a Cuba

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a su homólogo estadunidense, Joe Biden, a no excluir a nadie en la Cumbre de las Américas, ya que, consideró, “todos los países van a saber reconocerlo, porque se abre una etapa nueva para el diálogo”.

Al abordar nuevamente el tema de la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Los Ángeles, California, en junio próximo, el mandatario resaltó la importancia que tendría en la región la apertura del gobierno estadunidense al diálogo con todas las naciones americanas.

Si toma (Biden) una decisión de invitar a todos los pueblos de américa latina, van a saber reconocerlo, porque se abre una etapa nueva, inauguramos una etapa nueva para el diálogo, para el entendimiento, para resolver nuestras diferencias respetándonos y además para unirnos como la comunidad económica europea y fortalecernos como región”, mencionó.

López Obrador informó que en su reunión de ayer con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, manifestó su postura de no asistir a la Cumbre de las Américas si no se invita a todos los países de América, ya que debe de buscarse la union del continente

Reiteró que aún es tiempo para que Estados Unidos cambie de decisión, aunque reconoció que debido a las elecciones en esa nación hay más presión en torno a este tema.

“Es un sentimiento de millones de latinoamericanos de todos los pueblos de América, entonces creo que sí es importante esto y no evadir la discusión, el debate, el respetuoso, sería algo excepcional, extraordinario, un ejemplo de que en los hechos buscamos hermanarnos y todos tenemos que respetarnos”, dijo.

INHUMANO, BLOQUEO DE EU A CUBA

López Obrador cuestionó nuevamente el bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de cuba mismo que ha calificado en diversas ocasiones como “inhumano”.

Criticó que si bien la remesas en México son la principal fuente de ingresos de México; sin embargo, en el caso de Cuba esto no se permite debido a la prohibición legal que existe y que, consideró, afecta a los pueblos.

Excelsior.com.mx