Chihuahua, Chih.- 25/ 05/ 2022
Acciones que garanticen el correcto manejo de una posible emergencia sanitaria provocada por un brote de contagios por hepatitis aguda en menores de 16 años.
Con el fin de evitar un brote de hepatitis infantil en el estado de Chihuahua, la diputada local por el Distrito 18, Carla Rivas Martínez, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, exhortó al Gobierno Estatal y Federal para implementar campañas de prevención contra la hepatitis.
Durante la Sesión del Congreso del Estado, la legisladora local precisó que los gobiernos tanto federal como estatal, en el ejercicio de sus atribuciones, tomen las medidas preventivas necesarias y promuevan de manera coordinada, acciones que garanticen el correcto manejo de una posible emergencia sanitaria provocada por un brote de contagios por hepatitis aguda en menores de 16 años a lo largo de Europa y ahora también en América incluyendo México.
“Aún no salimos de la emergencia de salud provocada por el virus del SARS-COV 2 y ya nos tenemos que ver en la necesidad de estar alertas ante una nueva amenaza sanitaria, esto ya que el pasado mes de abril se detectó un considerable aumento de casos de hepatitis en menores de 16 años”, expuso desde tribuna.
Los síntomas que han desarrollado hasta ahora los pacientes con este tipo de hepatitis son náuseas, vómitos, dolor abdominal, fiebre, fatiga, pérdida de apetito y dolor en las articulaciones. Posteriormente presentan orina oscura y heces de color claro, así como ictericia, es decir, cuando la piel y el blanco de los ojos se vuelven color amarillo. Los casos hasta el momento se han presentado en niños desde el mes de nacidos hasta los 16 años.
“La condición de la hepatitis aguda infantil puede traer repercusiones graves a la salud de nuestros niños y es lo que nos motiva a estar atentos y solicitar a las autoridades encargadas de la protección de nuestra salud su colaboración para disminuir el impacto que este padecimiento pueda causar”, agregó.
Según informó Rivas Martínez, hasta el 1 de mayo pasado, la OMS (Organización Mundial de la Salud), había informado de 228 casos probables con docenas más en investigación alrededor de 20 países y actualmente ha subido la cifra a 348. Mientras que en Estados Unidos se han reportado 109 casos posibles entre los que se encuentran 5 fallecimientos y 2 han requerido trasplante de hígado.
“Lamentablemente el día 12 de mayo la Secretaría de Salud de Nuevo León mediante un comunicado, informó que se han reportado ya 4 casos de hepatitis aguda en niños de este estado, los cuales se encuentran estables y en observación, por lo que es de suma importancia empezar a actuar, tomar las medidas necesarias y poner en práctica lo aprendido después de dos años de pandemia, y sobre todo no cometer los mismo errores”, señaló.
En México se han reportado 21 casos de hepatitis infantil, sin embargo, a nivel mundial la Organización Panamericana de la Salud reportó 348 casos probables de hepatitis aguda grave de causa desconocida en infantes previamente sanos en 21 países, de los cuales 26 niños han requerido trasplante hepático.
“Según nuestra legislación en materia de salud los gobiernos tanto federal como estatal son sujetos de obligaciones tendientes a la prevención y control de enfermedades transmisibles incluyendo la hepatitis en todos su tipos, así como de coordinarse para vigilar y garantizar un correcto manejo de estas enfermedades”, puntualizó.