Juarez, Chih.- 31/ 05/ 2022
H. CONGRESO DEL ESTADO.
P R E S E N T E.-
El Suscrito, Benjamín Carrera Chávez, a nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, hago uso de esta tribuna con fundamento en el artículo 40 fracción V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, para exponer y argumentar el sentido de mi voto respecto al dictamen anteriormente leído.
Como mi pecho no es bodega… quiero hacer uso de esta Tribuna para señalar una serie de irregularidades que nos deben preocupar, ya que al parecer, al menos para Acción Nacional, las y los legisladores tenemos un diferente valor según nuestra ideología… o lo que quieren hacer creer que es nuestra ideología.
La iniciativa que da lugar al dictamen que acabamos de escuchar, fue presentada por la Titular del Ejecutivo el 16 de mayo, es decir, hace apenas 15 días, por lo que probablemente algunas o algunos compañeros no habrán tenido oportunidad de revisarla a detalle, sin embargo, ahondaré en algunos detalles que se han dado desde su presentación: En el documento de la propuesta, se hace referencia desde el título, a la palabra “energía” y palabras derivadas de la misma, en más de 130 veces; por otra parte, la palabra “economía” y sus derivadas, son referidas en menos de 50 ocasiones.
Sin embargo pareciera que, al momento de determinar el turno de la iniciativa, se actuó ignorando que había una comisión que se dedica al estudio de aquellos temas que tienen que ver con el tema motivo de la creación de una Agencia especializada ¿en qué creen?: En energía. Y se tomó únicamente en cuenta a la Comisión de Economía, que es la que hoy dictamina.
Teniendo pleno entendimiento de que, los errores pueden suceder y confiando en la buena voluntad, como Presidente de la Comisión de Energía, solicité a la Mesa Directiva, reconsiderara el criterio de turno de la propuesta, no para retirarla de la Comisión de Economía, Industria y Comercio, SINO para incorporar por cortesía y a manera de solventar el error, a quienes integran la comisión que presido a fin de llevar a cabo un análisis que abonara a la propuesta, lo cual no fue posible debido al votó en contra de las y los legisladores de Acción Nacional y PRI.
Quizá por desconocimiento, es probable que hayan querido pensar que esta propuesta de la Gobernadora iba a ser la vendetta perfecta y que íbamos a actuar igual que la oposición lo hizo respecto a la Reforma Eléctrica, desechando de tajo cualquier propuesta solo atendiendo a su origen. Pero no, no somos iguales, sabemos reconocer aquellas acciones que consideramos abonan no solo para algunos, sino pensando primero en la gente.
Precisamente, tomando como punto de partida para hacer un paréntesis, la reforma eléctrica fue el escenario perfecto para hacer hincapié en un clamor de priorizar el medio ambiente; la ocasión no fue desaprovechada para mostrar el expertisse en cuanto a cuestiones de generación de energía se refiere, asumiendo que la propuesta en mención era contraria a un objetivo que sin embargo, es común. El medio ambiente para MORENA no es un discurso, sino una realidad: nuestras propuestas en la materia hablan por sí, y en este caso no es la excepción, por lo que hicimos una serie de sugerencias precisamente para enriquecer la propuesta privilegiando el desarrollo sustentable como medio para el desarrollo económico y la competitividad, tal como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo… sin embargo encontramos desafortunado el que, se hayan desechado únicamente por ser propuestas de MORENA, lo cual nos dará para algunas acciones, pero eso será tema posterior.
Por lo pronto, volviendo al tema, hace mucho señalaba aquí mismo uno de los legisladores de Acción Nacional, que ninguna minoría los iba a detener. Lo anterior no es una muestra de poder sino de falta de conocimiento de la potestad que se nos ha conferido y de las atribuciones que como iguales tenemos. Hoy vemos que, efectivamente, si no los detiene un actuar falto de ética que los puede colocar en el ojo del huracán, poco importamos quienes según ellos, somos minoría.
Lamentablemente, lo que aquí expongo mancha los fines que persigue la iniciativa; si bien encontramos coincidencia en cuanto a los puntos torales, diferimos totalmente de la manera que, de inicio, se determinó para sacar avante esta propuesta, quizá porque siempre hemos apostado por el trabajo común, la participación y la riqueza que la mismas diferencias aportan para generar propuestas acordes a la realidad no solo de unos pocos, sino de los más.
Compañeras… compañeros… más allá de contradecirse a sí mismos cambiando los criterios en su actuar según de quién se trate, dejando de lado la observancia al debido procedimiento legislativo, se ponen en evidencia por la falta de cortesía y oficio político que debe prevalecer no solo en este ámbito, sino en cualquiera que se precie de ser plural. No somos iguales, nosotros no haríamos eso… pero tampoco estamos dispuestos a ceder ante los atropellos. No pondremos la otra mejilla.
Lamento profundamente que estas contradicciones afecten no a quien presida alguna comisión, sino a la comisión misma como un órgano colegiado facultado para analizar las propuestas que es el eje central de la función legislativa, así como al resto de sus integrantes, sin importar su ideología política.
Pudiera cerrar con una frase del Presidente de la República, pero prefiero aprovechar la cerrazón para hacer referencia a lo que alguna ocasión dijo cierto panista ilustre, Don Luis H. Álvarez: “ (…) Todo lo que venga de fuera puede ser bueno o malo, pero ni siquiera seremos capaces de juzgarlo desde la ignorancia o el mal conocimiento de nuestro propio ser o desde la carencia”
Es cuanto.
Atentamente,
DIP. BENJAMÍN CARRERA CHÁVEZ.