Chihuahua, Chi.- 15/ 09/ 2022
El deterioro del sector salud no se encuentra apto para afrontar las necesidades de la población.
Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que los consultorios en farmacias son engañosos y peligrosos para la salud de las personas, la diputada Carla Rivas Martínez, a través del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó un exhorto al Gobierno Federal para que se aclare la información expuesta y se indique qué se está haciendo para cumplir con una mejor calidad en el sistema de salud.
El pasado 16 de agosto, durante la mañanera el Subsecretario de Salud de Gobierno Federal, Hugo López-Gatell Ramírez realizó una serie de comentarios a manera de crítica sobre los consultorios adyacentes a farmacias que operan en el país indicando expresamente lo siguiente:
“Los consultorios adjuntos o adyacentes a farmacias, hoy cubren una necesidad pero lamentablemente en condiciones muy precarias, precarias para la población que se atiende, precarias para los trabajadores, médicos y médicas que laboran ahí. En cambio muy lucrativas para esas corporaciones, pero no podemos cancelarlas de tajo; lo deseable es que no existan en la medida en que el sistema público garantice la gratuidad, la universalidad y todo mundo tenga acceso y desde luego que la calidad sea atractiva para el pueblo”.
Por lo que la legisladora señaló enfáticamente que para ello se cuenta con las herramientas y procesos para inspeccionar y autorizar dichos establecimientos a través de la COFEPRIS, como lo es la 005-SSA3-2010 o incluso se cuenta con la Guía para las Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias con Consultorios Adyacentes que establece una serie de requisitos que se deben cumplir para evitar sanciones siendo estos más de 40 puntos en los que se especifican los accesorios, documentación e infraestructura con los que debe contar.
“Nos sentimos obligados a cuestionar sobre las acciones que, si se han tomado, no son percibidas aún por la sociedad, pues cada vez es más evidente el constante fracaso en este ámbito”, mencionó.
Asimismo, indicó que se optó por erradicar un programa como el seguro popular para implementar el INSABI que “a todas luces continúa dejando mucho que desear, y la gente lo manifiesta en cada oportunidad”.
Rivas Martínez cuestionó que este tipo de declaraciones debe estar al menos acompañada de planes u objetivos a plantear para poder ser corregida la problemática. “No es posible que las autoridades de todo un país realicen declaraciones y acusaciones que por obvias razones provoquen un panorama tan tenso como las que aquí se mencionan, pues una gran parte de los ciudadanos que requieren de atención médica acuden a estos negocios en busca de ayuda, ayuda que el sector salud no logra proporcionar a pesar de ser parte de sus obligaciones”, refirió.
Aclaró que en caso de realmente necesitar una reforma o regulación más estricta es preciso exigir una respuesta en cuanto a qué cambios se refiere y porque se dejó como un comentario y no en acciones, o si se está llevando a cabo alguna medida para corregirlo.
“Al realizar esta fuerte crítica, solo puede significar que alguien no está haciendo bien su trabajo pues las inspecciones son precisamente para asegurarse del correcto funcionamiento de estos negocios y al estar acusando un mal desempeño de los negocios por consiguiente se está manifestando un incumplimiento de las autoridades en su papel de reguladores e incluso sancionadores de malas prácticas. Incluso, como bien dijo el subsecretario, la corrupción como la causa de ello”, dijo.
Durante su participación puntualizó que, si dentro de la COFEPRIS existe esta corrupción que manifiesta, entonces queda exhibida la contradicción del titular del Ejecutivo pues nos ha repetido en infinidad de ocasiones que en este gobierno no exista más la corrupción.
“Todo esto no deja más que ver un problema que ha venido creciendo a lo largo de esta administración y es el del constante deterioro del sector salud, en que como dijo López-Gatell, no se encuentra ni lo suficientemente universal ni apto para afrontar las necesidades de la población que con toda la razón busca otras alternativas”, manifestó.