Chihuahua, Chih, 07 septiembre 2022
– Necesario romper blindaje de todos los entes que utilizan recursos públicos
La diputada de Morena Leticia Ortega Máynez, presidenta de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado, recibió al titular de la Auditoría Superior del Estado(ASE) Héctor A. Acosta Félix, quien realizó una presentación sobre el Informe Anual de Avances 2022, además de responder dudas y cuestionamientos por parte de los miembros de la Comisión, en donde fue mencionado por la Diputada Leticia Ortega el tema de las observaciones realizadas a la Fechac (Fundación del Empresariado Chihuahuense), que es uno de los tantos casos que se han convertido en procedimientos inconclusos que no terminan por resolverse.
El informe anual de avances es el documento que contiene el estado en el que se encuentra la solventación de observaciones por parte de las Entidades Fiscalizadas, la atención a las recomendaciones, y el estatus que guardan las denuncias penales presentadas.
Se habló de la problemática sobre los Órganos Internos de Control, ya que en la mayoría de las ocasiones terminan por archivar o dilatar los casos que son remitidos por parte de la ASE cuando se trata de expedientes sobre faltas no graves, y en los casos de faltas graves que son presentados ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, se utilizan criterios de la ley que terminan por desestimar la existencia de las faltas. Es decir, a pesar de la cantidad de observaciones encontradas en los Informes Anuales, estadísticamente son pocos los casos que han concluido con sanción.
Leticia Ortega también preguntó al auditor sobre la situación que guardan las observaciones emitidas por la ASE la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C.(Fechac) en la cuenta pública 2021, ya que las observaciones relacionadas a los contratos para la construcción del Banco de Alimentos derivaron únicamente en recomendaciones, y no en denuncias.
El Auditor respondió que la Ley General de Responsabilidades Administrativas solo aplica para servidores públicos, por lo cual no es posible establecer procedimientos contra los miembros de una Asociación Civil. La Diputada Ortega Máynez señaló que mientras no exista una reforma que permita romper el blindaje de entes que hacen uso de recursos públicos sin ser funcionarios, el realizar auditorías siempre será una medida insuficiente en el caso de los fideicomisos.