Chihuahua, Chih.- 23/ 11/ 2022
Gobierno federal quiere de nuevo el control de las elecciones.
El diputado coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), Mario Vázquez explicó a los vecinos de Pórticos de Bellacumbre la realidad de la reforma electoral que se pretende imponer, la cual, dijo, representa un retroceso para la democracia de nuestro país.
Recordó junto con ellos que antes de la existencia del IFE, las elecciones eran organizadas y ejecutadas por la presidencia de la república, pero gracias a la lucha de muchos mexicanos, se logró la creación del Instituto Federal Electoral, ahora como Instituto Nacional Electoral, un organismo independiente y autónomo en el que la ciudadanía tiene una participación relevante en las elecciones.
Sin embargo, dijo, ahora el presidente quiere desaparecer el INE y convertirlo en un nuevo instituto cuyos integrantes serán propuestos por el presidente y sus amigos.
“La reforma está llena de <dulces envenenados>, pues dice que los ciudadanos podrán votar por los consejeros, pero de esos consejeros, 10 los propondrá el presidente; otros 10 el Congreso de la Unión, donde el presidente tiene mayoría; y otros 10 el Poder Judicial, también controlado por el presidente”, aclaró.
Recordó también que aunque sí necesita algunos ajustes, el INE ha demostrado ser eficiente y garantizar el derecho al voto de la ciudadanía, prueba de ello, dijo, es que ha habido alternancia en la presidencia de la República.
Por otro lado, y como en cada visita a las colonias, Mario Vázquez, acompañado por representantes de Seguridad Pública Municipal, Alumbrado Público y personal de Parques y Jardines, escuchó las inquietudes de los vecinos para buscar soluciones y gestiones que mejoren su calidad de vida.