LOCAL PRINCIPAL

Recibe Congreso del Estado informe anual de actividades de la CEDH

Chihuahua Chih. 25 de enero de 2023

-Correspondientes al periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2022.

-“La CEDH es por y para las y los chihuahuenses, para atender y sobre todo prevenir violaciones a los derechos humanos para que los problemas del mañana sean menos”: Néstor Armendáriz.

En Sesión Extraordinaria del Poder Legislativo, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Néstor Armendáriz Loya, hizo entrega del informe anual de actividades realizadas por dicho organismo, durante el año 2022.

Al hacer uso de la máxima tribuna del Estado, Armendáriz Loya, señaló que el periodo informado corresponde del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2022, en el que se atendieron 6 mil 358 personas con diferentes servicios, se radicaron 681 quejas y se emitieron 56 recomendaciones, así mismo, destacó el diagnóstico penitenciario realizado el último trimestre de 2022.

A la vez destacó que desde el inicio de su administración se han fortalecido todas las áreas internas a fin de ofrecer un mejor servicio a la sociedad, por ello, fue elaborado el primer Plan Integral de Desarrollo del organismo.

“En 2022, se radicaron 681 quejas contra autoridades locales, se emitieron 56 recomendaciones, 2 propuestas, 10 acuerdos de No Responsabilidad y 34 medidas cautelares en beneficio de 125 mujeres y 66 hombres”, agregó.

Respecto del diagnóstico penitenciario, refirió que la CEDH tiene la facultad de supervisar el sistema penitenciario en la Entidad, por ello en el último trimestre del año se realizó un diagnóstico en los 11 centros de reclusión a fin de observar la gobernabilidad, integridad personal, estancia digna, reinserción social y la atención a grupos en situación de vulnerabilidad. Los hallazgos permitirán hacer propuestas, para profundizar en los cambios que sean necesarios.

“Las experiencias vividas, dejan de manifiesto que lo que acontece al interior de algunos CERESOS, tiene íntimos nexos, causas y efectos hacia el exterior de los mismos, con impacto o riesgo a la sociedad en general, por tanto, su gobernabilidad debe ser abordada como parte integral de la estrategia de seguridad, que compete a los tres órdenes de gobierno; ello, sin descuidar su verdadero propósito, la reinserción social. Todo juega un papel importante en la construcción de la paz, reclamo sentido de la población”, comentó.

Una vez concluida la participación del Presidente de la CEDH, el Secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, en representación de la Gobernadora del Estado, mencionó que el informe de labores que presenta el titular de la Comisión de Derechos Humanos, es de suma relevancia por su labor en el Estado y que la rendición de cuentas es un derecho de todas y todos los chihuahuenses.

“Como Gobierno del Estado es muy importante que nosotros podamos detectar las áreas de competencia que nos dan irregularidades y que podamos acatar las recomendaciones, así como prevenir que los derechos humanos siempre se respeten”, agregó.

Además, dijo que las y los ciudadanos deben de conocer cada uno de los derechos de los que son garantes y que hacer una labor de acercamiento, apoyo y acompañamiento; “debemos reforzar la accesibilidad de estos derechos y fortalecer la indivisión de los mismos, esto representará un eco que alcance el objeto, el respeto de los derechos de las y los chihuahuenses”.