LOCAL

Conmemorará Congreso el Día Internacional de la Lengua Materna con Sesión Solemne

Chihuahua, Chih.-  14/ 02/ 2023

En Sesión de la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, fue aprobada la convocatoria para realizar un Sexto Periodo Extraordinario de la 67 Legislatura el próximo 21 de febrero a las 14:00 horas, a fin de realizar una Sesión Solemne para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.

Dicho acto se realizará a petición de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, luego de que esta presentara una exposición de motivos dentro de los que resalta que con el propósito de conmemorar el Día Internacional mencionado, el H. Congreso de la Unión, así como diversas legislaturas locales, han puesto en marcha la iniciativa denominada “Las Lenguas Toman la Tribuna”, en la que se brinda un espacio en las sesiones de pleno para que, representantes de los pueblos originarios expongan sus inquietudes, problemáticas y peticiones.

Posterior al acto Solemne, la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas que preside la diputada Rocio Sarmiento Rufino, presentará ante el Pleno Legislativo una solicitud para incorporar un dictamen relativo a reponer el proceso legislativo para la creación del Centro de Personas Traductoras e Intérpretes en lo que corresponde a la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Personas con Discapacidad.

Por otra parte, la Comisión de Familia, Asuntos Religiosos y Valores, encabezada por la diputada Diana Pereda Gutiérrez, solicitó se tomara en cuenta dentro del Periodo Extraordinario, la presentación del dictamen por medio del cual se propone declarar el último día del mes de febrero de cada año como “Día Estatal de las Enfermedades Raras”.

Cabe mencionar que dentro de la Sesión de la Diputación Permanente, también fueron renovadas las peticiones de licencia para separarse de su encargo como legisladores locales a la diputada Carla Rivas Martínez y Mario Vázquez Robles por hasta un mes. Dado a lo anterior, seguirán en funciones la diputada Andrea Flores Chacón y Mario Rodríguez Saldaña, respectivamente.