Chihuahua, Chih.- 04/ 02/ 2023
Derivado de la próxima conclusión del Título 42 en Estado Unidos, el Congreso del Estado solicitó al Ejecutivo Federal, informe a esta soberanía la estrategia con la que se cuenta al término de la aplicación del Título 42, así como si cuenta con el personal, recursos e instalaciones necesarios para atender la posible problemática que originará dicha acción en la entidad.
La diputada Georgina Zapata Lucero, iniciadora de la proposición, dijo que, en el contexto de una operación de retorno, se deben considerar y tratar cuidadosamente las necesidades específicas e individuales de las personas, incluyendo aquellas de los niños separados o no acompañados, las personas con discapacidades, los padres solteros, enfermos, entre otros.
Recordó que el Título 42 fue invocado por el gobierno de Donald Trump, para expulsar del país a los migrantes que intentaran ingresar al país ilegalmente por la frontera, bajo la premisa de que la nación estaba en medio de una crisis de salud debido a la pandemia del COVID-19.
En este sentido, bajo el Titulo 42, los migrantes no son entrevistados por agentes fronterizos, por lo que no necesitan razón plausible para el retorno de estas personas al último país de tránsito, regresándolos inmediatamente sin mayor procedimiento administrativo.
Por lo anterior, es necesario que los tres niveles de gobierno deben de coordinarse para garantizar que los repatriados tengan un retorno seguro a su lugar de origen o, brindar las condiciones para quien decida permanecer en la frontera, según sea la decisión de cada persona.
Así como que la repatriación de los connacionales, debe de darse en condiciones de seguridad y dignidad. Se debe proporcionar a las personas retornadas información precisa sobre su situación, así como refugio, alimentación y transporte en caso de necesitarlo.