Chihuahua, Chih, 13 abril 2023.
Ante los precarios resultados de la Consulta para la Torre Centinela y la raquítica difusión por parte del IEE
Ante la necesidad de que las herramientas de Participación Ciudadana, tengan un efecto e impacto útil para la democracia participativa, y la efectividad de que se visibilice la opinión popular, la fracción parlamentaria de morena en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa para aumentar el tiempo de difusión de las Consultas Públicas.
El diputado Benjamín Carrera Chávez, expuso la necesidad de reformar la Ley de Participación Ciudadana, para que el tiempo de difusión por parte del órgano electoral, en no menos de 25 días, a fin de que la mayor cantidad posible de ciudadanos, se entere y conozca de estos procesos democráticos.
Indicó que esta difusión, debe realizarse a través de los medios impresos y electrónicos a disposición del Instituto Estatal Electoral, a fin de garantizar la mayor discusión y participación, así como una difusión. Objetiva, imparcial y únicamente con el objetivo de informar.
“A pesar de la gran relevancia que la consulta pública tiene, hemos de decir que, la práctica nos muestra que hay un largo camino por recorrer a fin de asegurar que este sea un instrumento efectivo, requiriendo de mayor certeza respecto al tiempo mínimo y los criterios bajo los cuales debe llevarse a cabo, buscando en todo momento que sea abordada como un mecanismo de diálogo”, manifestó el diputado.
Ante el reciente proceso de democracia participativa, donde se realizó una Consulta Pública para el tema de la Plataforma Torre Centinela en Ciudad Juarez, el diputado destacó que esta fue realizada con opacidad y limitaciones, donde se desvirtuó el derecho de la población a la participación informada, lo que resultó en una muy baja participación, únicamente el 1% de la población del estado, lo que significa que participó una de cada 100 chihuahuenses, pues solo le destinó 15 mil pesos para su difusión, de poco más de 3 millones de pesos que tiene el órgano electoral al año, para difusión y servicios de información.
Ante estas circunstancias, el diputado sostuvo que esta ampliación de tiempo establecida para la difusión, permitirá maximizar el derecho de participación ciudadana, y garantizar a las personas no solo participar en dicho mecanismo de democracia directa sino hacerlo bajo el principio de máxima publicidad que difunda.