LOCAL

Gobernadora evade encabezar ley de protección a migrantes en Juárez: Gustavo de la Rosa

Chihuahua, Chih.-  11/ 04/ 2023

El diputado Gustavo de la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa con carácter de decreto a fin de reformar y adicionar el artículo 20, de la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes para el Estado de Chihuahua.
Solicitó al pleno que ‘en caso de ser necesario, por circunstancias extraordinarias o emergencia migratoria, el Consejo se reunirá en sesión permanente, asignando tareas y acciones a las autoridades municipales y estatales, con jurisdicción en la zona de crisis, y revisará el cumplimiento de las mismas de manera cotidiana hasta que se supere el estado de emergencia. Coordinándose en todo momento con las autoridades federales integrantes del propio Consejo.’

Expuso que en cifras de la Oficina Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas, desde 2010, nueve de cada 10 personas migrantes en tránsito irregular han sido nacionales de centroamerica y que en Ciudad Juárez el número de migrantes en la ciudad ascendió a 12 mil.

Por ello desde semanas antes, los diputados de Morena en el Congreso del Estado, llamaron a la toma de acuerdos al advertir de la inminente crisis migratoria, pidiendo qué pusieran a funcionar El Consejo Estatal de Protección y Atención a Migrantes, con el propósito que autoridades federales, estatales y municipales, trabajaran juntas bajo el mando del ejecutivo del Estado.
Sin embargo, agregó De la Rosa Hickerson, los diputados del PAN, iniciaron una campaña para negar los acuerdos a las propuestas de Morena, y sacar acuerdos en donde únicamente se exigía al gobierno federal resolver el problema de los migrantes, negando posibilidad alguna qué la gobernadora asumiera su responsabilidad y convocara al Consejo.
Recordó de la Rosa que en más de 10 sesiones del Congreso del Estado exhortaron a la Gobernadora a coordinar esfuerzos y enfrentar lo que entonces empezaba convertirse en una crisis humanitaria, aunado a que el presidente municipal por conducto de su Director de Derechos Humanos, del DIF estatal y la subprocuraduría estatal de defensa del menor, y de la policía municipal hicieron una redada el fin de semana inmediato anterior al pasado lunes 27 de marzo, día de lo ocurrido en el centro de reclusión migratoria.
Donde la gobernadora públicamente declaró que “no se iba a parar en Juárez, porque era competencia de la federación”, aun y cuando acudió a la frontera el Presidente de la República, y ni la gobernadora, ni el presidente municipal estuvieron junto a él, para atender el problema migratorio.
Por lo anterior expuesto se da la iniciativa del legislador Morenista a favor de un consejo interinstitucional al tema migrante, que hoy se abate en la frontera norte de Chihuahua.