Chihuahua, Chih.- 27/ 04/ 2023
Como bien sabemos, el día de hoy se cumple exactamente un mes desde el incendio ocurrido en las instalaciones de la estancia migratoria del Instituto Nacional de Migración. Ha sido un mes de luto, de exigencia, de rendición de cuentas, o por lo menos eso hemos exigido desde este Congreso del Estado.
Día con día que ha correspondido llevar a cabo Sesiones del Pleno de los diputados, desde la máxima tribuna del estado se han hecho llamados a todas las instituciones que tienen injerencia en el tema. Se ha llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al Instituto Nacional de Migración, a la Secretaría General de Gobierno, al mismo Presidente de la República, vaya, hasta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas.
Estos llamados, especialmente los dirigidos a la federación, han caído en oídos sordos y en voluntades vacías, ya que, hasta hoy, no tenemos respuestas certeras ni acciones firmes en cuanto a los hechos ocurridos ese terrible 27 de marzo.
Son 40 familias las que perdieron un integrante, 40 historias que se quedaron a metros de cumplir con su sueño. Las personas que fallecieron en el siniestro en cuestión, así como 25 más que siguen heridos buscando recuperarse, fueron retenidos, hacinados, humillados y violentados, en hechos que retratan de cuerpo completo la realidad de estos espacios , el desdén total por los funcionarios a cargo de tutelar los derechos humanos de quienes quedan a su cargo, así como una falta total de protocolos de actuación y de cumplimiento con los mínimos requerimientos de protección civil para poder reaccionar en caso de una eventualidad.
Esta comisión tendrá como su principal objetivo, de la mano de todos los diputados que la integramos, dar seguimiento puntual a las acciones que las autoridades correspondientes tomen para esclarecer los hechos, proponer las medidas necesarias de colaboración y cooperación con las autoridades encargadas de perseguir la justicia que la ley enmarca para las víctimas, así como los responsables de los hechos, llevando a la misma hasta sus últimas consecuencias.
Así mismo, habremos de colaborar con especialistas que puedan abonar a este Congreso, así como a la población en general, de herramientas para poder dictaminar las violaciones a los derechos humanos de los migrantes, difundiremos las leyes y tratados nacionales e internacionales que correspondan para generar una cultura migratoria adecuada por parte tanto de funcionarios como de la población en general.
Del mismo modo, buscaremos participar con otras instituciones y organismos públicos y privados, sobre derechos humanos, atención a víctimas y prevención del delito, que permitan el intercambio de información y establecer criterios de acción, colaboración y cooperación.
Por último, pero no por eso menos importante, nos acercaremos a la comunidad migrante, priorizando el trato humano y el respeto hacia la misma, procurando la evaluación de la problemática que presenta cada víctima u ofendido por la comisión de delitos federales, sobre su atención médica, psicológica, tutelar y preventiva, y en su caso, la canalización a otras dependencias u organismos públicos y privados.
Tengo el honor de presidir la Comisión de Asuntos Fronterizos y de Atención al Migrante, desde la cual hemos puesto el empeño por abonar nuestro trabajo para que la ley se adecue a las condiciones optimas para que los migrantes puedan conservar su salud y dignidad a través de su paso por México, particularmente por Chihuahua. Estoy segura que los trabajos de esta Comisión Especial coadyuvaran al esfuerzo que se ha derramado en esta Sexagésima Séptima Legislatura y que lograremos cumplir con los objetivos que enarbolan la creación de la misma.
A mis compañeros diputados, les hago una petición muy particular. En esta comisión especial se ven representados la mayoría de los grupos parlamentarios de este Congreso. El tema en cuestión es delicado, controversial y sumamente complicado, pero es nuestro deber, como se ha dicho en reiteradas ocasiones en el pleno, PONER LOS INTERESES HUMANOS POR ENCIMA DE LOS POLITICOS. La cooperación de todos los grupos parlamentarios aquí representados, serán el medio ideal para que esta comisión cumpla con su objetivo. Por su atención, muchas gracias.