Chihuahua, Chih.- 02/ 05/ 2023
El Congreso de Chihuahua en Sesión Ordinaria, declaró al municipio de San Andrés, Riva Palacio como “Cuna del Villismo”, ello con la finalidad de reconocer su importancia histórica y cultural.
Lo anterior, luego de que se aprobara el dictamen presentado por la diputada Isela Martínez Díaz, presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura, ante el Pleno Legislativo.
La principal pretensión del Grupo Parlamentario del PAN, como iniciador de la propuesta, es el de destacar los beneficios que en materia de turismo puede generar el tener plenamente identificada la riqueza cultural, de la Entidad, en este caso la declaratoria antes mencionada.
Es importante que se conozcan los sucesos históricos y culturales que acontecieron en dicho lugar, los cuales son beneficio cívico, económico y turístico en la Entidad, así mismo, se preserve el entorno cultural, y con ello se creen atracciones turísticas que comprendan historias sólidas que efectivamente apoyen y simbolicen la cultura de su población; refirió la Legisladora.
Dentro del dictamen, se planteó que la Secretaría de Turismo del Estado, a través de la Dirección de Producto Turístico tuvo un acercamiento con la presidenta de la Comisión mencionada, quien presentó la propuesta de que, en el marco de la celebración de los 122 años del inicio del Movimiento Revolucionario, se pudiera considerar el realizar la citada declaratoria.
La Legisladora realizó una relatoría sobre parte de los importantes sucesos históricos sucedidos en el el lugar mencionado, entre ello, el relativo a la tarde del 20 de noviembre de 1910, donde Francisco Villa y un grupo de más de 300 hombres tomaron, sin resistencia alguna, al pueblo de san Andrés, donde se atrincheraron 30 de dichos hombres esperando al 12vo batallón de Infantería del Ejército, compuesto por 170 hombres, que se sabía que se abastecería de agua para el vapor del tren en el que venían, en el pueblo de San Andrés, lo que ocasionó el primer hecho de armas en que se enfrentaron los revolucionarios maderistas y el ejército mexicano en todo el país, acto en el que Villa tendría su primera victoria en la Revolución enfrentando a un enemigo muy superior en número.
Posterior a la Decena Trágica en que resultara asesinado el Presidente Francisco I. Madero, Villa, después de haberse escapado de la prisión en Ciudad de México, el 15 de marzo de 1913 regresa a San Andrés, ya que, allí había guardado armas. En este lugar comenzó a construir un ejército con la población que lo respaldaba, reclutando a amigos y familia para crear la famosa División del Norte.
En agosto del mismo año, las tropas federales mandadas por el presidente Victoriano Huerta y dirigidas por el Coronel Félix Terrazas, tomaron el pueblo de San Andrés para ejercer presión sobre Villa y sus hombres, quienes en ese momento se encontraban en Namiquipa, sin embargo, esto desencadenó una segunda toma del pueblo por parte de las tropas villistas, expulsando a los federales y finalmente recuperando este importante bastión villista; culminó Martínez Díaz.