Chihuahua, Chih.- 07/ 08/ 2023
El llamado está dirigido a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
El Congreso Estatal, exhortó al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Salud, para que informe a esta Soberanía cuál es el impedimento para el abasto del medicamento para atender el trastorno bipolar, el carbonato de litio, así como cuáles son las medidas a tomar para garantizar el abasto de este fármaco que tantos mexicanos requieren para continuar el tratamiento que les garantiza su salud mental.
La diputada Georgina Zapata Lucero, al dar lectura a su proposición, expuso que en abril del presente año, pacientes y familiares de personas que requieren medicamentos psiquiátricos y neurológicos se manifestaron afuera de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para exigir una alto al desabasto de estos fármacos que persiste, al menos, desde enero de 2023.
Que, en enero de 2016, los medicamentos psiquiátricos registraban un abasto de 98% en las instituciones de salud públicas, según datos del Mapa de Desabasto del Instituto Farmacéutico de México (Inefam). Y para enero de 2022 el abasto de esos fármacos cayó a 64%.
Asimismo, dijo que, el desabasto de medicamentos en México, en general, es un problema de años, pero se ha profundizado en este gobierno, pues ha implementado cuatro modelos de adquisición de insumos sanitarios y todos han tenido fallas.
Los medicamentos psiquiátricos específicos para atender los trastornos neurológicos tales como la ansiedad, los ataques de pánico, la depresión, la bipolaridad, entre otros, han sufrido de una escasez inusitada en el territorio mexicano desde finales del 2022, esto debido a una serie de factores que han impedido que los fármacos vitales para la atención de estos padecimientos no lleguen a los anaqueles, comentó la diputada.
Por otra parte, señaló que dicha afectación no solo atañe a la salud pública, como muchos otros miles de medicamentos que tienen años sin ser surtidos a los pacientes que dependen de las instituciones públicas, sino también han afectado a la atención médica privada, ya que, tomando como ejemplo el carbonato de litio, medicamento indispensable para la atención del trastorno bipolar, ya ni las instituciones privadas de salud, farmacias, hospitales, entre otros, cuentan con este medicamento.
De ahí la necesidad del presente llamado al Gobierno Federal, además, de que algunas personas han tenido que recurrir, dentro de sus posibilidades, a buscar importar las medicinas desde otros países, con un costo mucho más elevado, pero necesario para continuar su tratamiento.