Chihuahua, Chih.- 19/ 09/ 2023
La Diputada del PAN señaló que en cinco años de gobierno, la Federación no ha dado muestras de querer implementar políticas públicas que protejan a la economía fronteriza y den un trato humano a las personas migrantes.
La Diputada Isela Martínez lamentó que, tras cinco años de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Federación siga sin instaurar una estrategia migratoria efectiva y humana, que brinde soluciones en las que realmente se priorice el bien común tanto de las y los mexicanos, como de las personas migrantes que de desplazan para buscar mejores oportunidades.
Ante el creciente incremento en el flujo de migrantes que llegan a Ciudad Juárez con el propósito de entrar a territorio estadounidense, a partir del 18 de septiembre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) suspendió el procesamiento de carga en el puerto de entrada del puente De las Américas, para procesar a las personas que llegan a este cruce. Sin embargo, significa la interrupción del paso de al menos 600 tráileres diarios hacia Estados Unidos, lo cual podría representar aproximadamente 33 millones de dólares diarios.
La legisladora de Acción Nacional señaló que la Gobernadora María Eugenia Campos Galván anunció que mantiene comunicación con la canciller Alicia Bárcena y solicitó por escrito a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, una pronta solución, ya que es la Federación quien tiene las facultades de realizar acciones inmediatas al respecto. Asimismo, las autoridades municipales de Ciudad Juárez realizaron un llamado a la administración del Presidente López Obrador, para solicitar ayuda en el control del flujo de migrantes, pues los albergues están a su máxima capacidad.
Pese a ello, Isela Martínez resaltó que parece no existir plan alguno o políticas claras por parte de las autoridades federales, tanto para contrarrestar las afectaciones económicas que pueden afectar a las familias chihuahuenses, como salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes, las cuales realizaron una travesía llena de penurias y al llegar a la frontera se encuentran con el desentendimiento del Gobierno Federal.