Chihuahua, Chih.- 13/ 10/ 2023
El Gobierno Federal de Morena ha sido muy injusto con Chihuahua. El trato que la federación nos da no se justifica bajo ninguna circunstancia. Existen diferencias políticas, pero ese no puede ser pretexto para estrangular al estado con una finalidad, que parece, meramente electoral. Estuve comparando algunas cifras sobre recaudación, PIB, aportaciones federales, entre Chihuahua y algunos estados gobernados por Morena y esto es lo que encontré.
Lo primero que debo señalar es que Chihuahua es un estado de gente trabajadora. Tenemos un Producto Interno Bruto per cápita de $ 242,384.33; para darnos una idea: Chiapas, gobernado por Morena, tiene un PIB per cápita de $71,343.31, y el Estado de México también de Morena, tiene un PIB per cápita de $137,364.00. Como se puede apreciar, los hombres y mujeres de Chihuahua producimos más, pues ni sumando el PIB per cápita de esas dos entidades alcanzan nuestras cifras.
Ahora bien, tratándose de recaudación, es decir, del compromiso y confianza de las y los ciudadanos con sus gobiernos, tenemos que Chihuahua recauda $23,014,712,989, mientras que Chiapas recauda $4,502,053,231 y el Estado de México $39,093,298,407.90; una cifra mayor que la de Chihuahua sí, pero con una población también mucho mayor que la nuestra, pues el Estado de México tiene 17 millones de habitantes en números cerrados, mientras que Chihuahua tiene 3.7 millones de habitantes.
Y aquí viene lo interesante y lo malo. Según los datos publicados por el propio Gobierno Federal, en este 2023, las aportaciones federales que se le entregaron a Chihuahua fueron por $62,534,169,466; mientras que, al Estado de México en manos de la recientemente electa Delfina Gómez, morenista cercanísima al Presidente, le entregaron $261,062,104,755. Y a Chiapas que el año que entra elige Gobernador, y actualmente está en manos del morenista Rutilio Escandón, se le entregaron $103,734,585,326.
Como se puede apreciar Chihuahua es un estado que produce más, que recauda más y se le entregan mucho menos recursos. Si a eso le sumamos que la gran mayoría de nuestros problemas son culpa de la federación, pues la migración es un tema federal, la inseguridad provocada por el narcotráfico es un tema federal, las carreteras en pésimas condiciones son culpa de la federación y la deficiencia en los servicios de salud también es culpa del Gobierno Federal de Morena.
Es de preocupar y mucho esta manera de administrar y distribuir los recursos: El Gobierno Federal afecta o beneficia a los estados en atención directa al beneficio político que encuentra en estas acciones. Se olvida que, una vez electo, debe gobernar para todos, resolver para todos, no solo para sus afines, sus aduladores. Chihuahua ha sido castigada en este 2023 y lo seguirá siendo en 2024 como un medio para presionar políticamente y lucrar con ello. Pero precisamente porque el año que entra hay elección tenemos la oportunidad de detenerlos y evitar que sigan maltratando a nuestro estado. El año que entra digámosle NO a Morena en las urnas y reclamemos lo justo para Chihuahua.