LOCAL

Pide Congreso asignar recursos para el Fondo Federal Especial para la obligatoriedad y gratuidad de la Educación Superior

Chihuahua, Chih.-  24/ 10/ 2023

Es necesario el recurso para incorporar a millones de jóvenes a las universidades y que la educación superior sea gratuita.

A raíz de la Reforma Educativa publicada en mayo del 2019 en el Diario Oficial de la Federación, el nivel de Educación Superior debe ser gratuito y obligatorio, por ello, el Congreso de Chihuahua, exhortó a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio 2024, se asignen recursos para constituir el Fondo Federal Especial para la obligatoriedad y gratuidad de la Educación Superior.
De la misma manera a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública, para que realicen las gestiones de los recursos de dicho Fondo; y se asignen los recursos federales correspondientes al Estado de Chihuahua, para dicho objetivo.
Dichas peticiones luego de aprobar por mayoría de votos, la proposición presentada por la diputada Rocio Sarmiento Rufino, quien expuso que en abril de 2021, el Ejecutivo Federal publicó el Decreto que expide la Ley General de Educación Superior y deroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior; creando un marco normativo para hacer efectivo el derecho de las y los jóvenes a la educación superior, así como para lograr que las instituciones de dicho nivel educativo se conviertan en motor de la transformación social, económica y política que México requiere.
Agregó que, a la fecha no se ha dado cumplimiento a lo planteado en el ordenamiento federal, ni se han dispuesto los recursos necesarios para garantizar el derecho a la educación superior gratuita ni se ha establecido la partida especial para cumplir con la reforma constitucional.
“A poco de que se someta a discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, podemos observar que se sigue sin establecer recursos para dicho Fondo Especial, y que sólo se aprobaron 833 millones para el programa U079, denominado Expansión de la Oferta de Educación Media Superior y Superior, el cual data de hace una década y con el que Hacienda busca simular el cumplimiento de asignar recursos a dicho propósito, una cantidad que de ninguna manera alcanza para incorporar a 1.7 millones de jóvenes a las universidades y para que la educación superior sea gratuita”, agregó.
Es por ello la urgencia de hacer el llamado para que se cuente con la aportación de recursos a dicho fondo federal especial, y así poder garantizar el derecho a la educación superior y que de esta manera el Estado mexicano logre combatir la deserción escolar en dicho nivel.