LOCAL

Piden diputados a la SEP reconsiderar que la inasistencia a clases no se tome como criterio para evaluación

Chihuahua, Chih.-  10/ 11/ 2023

Dejar abierta la brecha de la asistencia o no a clases, puede distorsionar el sistema educativo del país: Dip. Ivón Salazar.

La 67 Legislatura del Congreso de Chihuahua por mayoría de votos, exhortó a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, reconsiderar su determinación de excluir del Acuerdo por el que se establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de las alumnas y los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, como criterio para la acreditación, la asistencia de las y los alumnos a clases y a la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado, emita su opinión al respecto.

Lo anterior, dijo la diputada Ivón Salazar Morales, iniciadora de la proposición, que la asistencia a clases es una de las formas en que los estudiantes adquieren hábitos, se relacionan con sus pares y mejoran su capacidad de comunicarse, además de ser la forma más eficaz de cursar un grado, siempre que no se justifiquen las clases a distancia.

Asimismo, precisó que dejar abierta la brecha de la asistencia o no a clases, puede distorsionar el sistema educativo del país, de una manera que ya no se pueda recuperar, y el derecho a la educación ha sido una lucha histórica que continua en nuestra labor como representantes sociales.

Aunado a lo anterior, mencionó la legisladora los principales problemas que propician las inasistencias es la falta de interés, tanto de alumnos como de padres de familia, ya que no tienen una supervisión constante de que realmente sus hijas e hijos estén acudiendo a clases, también se debe a problemas financieros, familiares o a desajustes pedagógicos, sin embargo, una manera de poder controlar o monitorear esto, es a través del registro de asistencia que los profesores deben de llevar de manera diaria, este registro se utiliza incluso para poder asignarle recursos a la escuela e incluso para asignarle las plazas a los maestros y maestras que esperan un lugar en el sistema educativo, ya se estatal y federal.

Además, según el cuadernillo de principales cifras del sistema educativo 2021-2022, del 100% de los niños que ingresan a educación primaria, tan solo el 26% logra terminar una licenciatura. De ahí deriva la importancia de formar los hábitos escolares que solo la asistencia puede formar, a través del contante estudio y participación en las aulas, la revisión de tareas y los ejercicios de participación.

Finalmente, señaló, según la tasa de abandono escolar por entidad federativa del ciclo 2021-2022 del INEGI, el Estado de Chihuahua registró una tasa deserción escolar de un 16.5 por ciento en nivel media superior y de un 10.0 en nivel superior, lo que lo posiciona a en la cabeza de la lista de las 32 entidades federativas.