NACIONAL PRINCIPAL

Héctor Vasconcelos entregó cartas credenciales al secretario general de la ONU

De acuerdo con la SRE, durante el encuentro, ambos personajes intercambiaron puntos de vista sobre las crisis y el grave escenario internacional actual.

El embajador Héctor Vasconcelos y Cruz despacha este miércoles en sus oficinas de la Representación Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, luego de que anoche hiciera entrega de sus cartas credenciales al secretario general de la ONU, António Guterres.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante el encuentro, ambos personajes intercambiaron puntos de vista sobre las crisis y el grave escenario internacional actual.

El secretario general Guterres reconoció la sólida relación de amistad y cooperación que mantiene la ONU con México. Destacó el activo papel de nuestro país en diversos ámbitos, y externó su importancia como actor multilateral.

Subrayó también su reconocimiento al papel que juega en la región de América Latina y el Caribe, particularmente en cuestiones de cooperación con los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), y el valor de que siga participando en el diálogo sobre Haití.

En tanto, el embajador Vasconcelos destacó especialmente el compromiso de Guterres de atender con urgencia el impacto y las consecuencias del calentamiento global y los riesgos que entrañan el rápido cambio tecnológico y la inteligencia artificial.

Se refirió también al desafío que representa la creciente movilidad humana a causa de los efectos del cambio climático alrededor del mundo y refrendó el compromiso de México de seguir colaborando en dichos temas y su disposición para continuar fortaleciendo la relación con la ONU.

En materia de migración, el secretario general reconoció la experiencia y autoridad que México tiene para enfrentar este fenómeno que impacta a la región de las Américas.

 

Anteriormente, el embajador Héctor Vasconcelos ha estado al frente de las representaciones diplomáticas de México en Dinamarca, concurrente en Noruega e Islandia, y cónsul general en Boston.

 

Ha sido también maestro en la UNAM y se desempeñó como senador hasta diciembre de 2023, donde fungió como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de la República.

Excelsos.com.mx