La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, propuso desaparecer el organismo autónomo que dirige y crear en su lugar la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.
«Nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta comisión nacional, ya que no responde, dije, ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano”, expresó.
Durante la presentación de su quinto informe de labores ante diputados y senadores de todas las fracciones parlamentarias, integrantes de la Comisión Permanente, Piedra Ibarra se dijo convencida de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva.
Asimismo, la comisionada manifestó que los cambios emprendidos en la CNDH “derribaron” el mito de órganos autónomos que requieren de burocracia dorada y señaló que la comisión ha dejado de ser el órgano que inventaron los neoliberales, porque sirve mejor a las personas.
Han sido cuatro años de empuje permanente para dejar atrás una dinámica institucional hecha para la simulación y el burocratismo, absolutamente funcional al acuerdo de impunidad y silencio prevaleciente entre las autoridades entre los pasados 70 años”, sostuvo la ombudsperson.
Piedra Ibarra expuso también que durante su gestión se siguen desahogando 508 recomendaciones que quedaron pendientes de cumplimiento, e informó que en 2023 fueron resueltos 13 mil 001 expedientes y, con ellos, se apoyó a 37 mil 961 personas agraviadas y/o quejosas.