LOCAL

Aprueba JUCOPO criterios de evaluación para aspirantes a la Presidencia de la CEDH

Se aprobó el listado de las personas que cumplen con los requisitos correspondientes.

Las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, aprobaron por unanimidad, el acuerdo que expide los criterios contenidos en las matrices de evaluación curricular y de entrevista de las personas aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chihuahua (CEDH).

En este sentido, se detalló que, con fin de darle transparencia y certeza al proceso de selección, la JUCOPO concluyó que el perfil curricular tendrá un valor del 40 por ciento, mientras que la entrevista realizada, un 60 por ciento.

Se mencionó que las entrevistas a las 28 personas que cumplieron los requisitos establecidos por la convocatoria, se realizarán: las primeras 14 personas el 14 de marzo y las siguientes 14, el día 15 de marzo, ambos del 2024.

Los conceptos curriculares que se evaluarán, en grado académico, serán: titulo de licenciatura, titulo de maestría, titulo de doctorado; en experiencia profesional: años ejercidos en la protección, observación, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, así como la experiencia en cargos de mandos medios o superiores.

Además de capacitaciones: la asistencia a seminarios, talleres y/o diplomados en materia de derechos humanos; actividades extraprofesionales: por cada año de docencia universitaria, publicación de artículo científico y/o ensayo, así como libros publicados.

En el caso de las entrevistas, se medirán las habilidades gerenciales, idoneidad, competencia, expresión, desarrollo de las ideas, experiencia, propuestas y aptitudes de las personas aspirantes.

Listado de las personas que cumplen con los requisitos:
– Anel Camacho Brito
– Edgar Eduardo Núñez Montes
– Jesús Flores Durán
– Zulay Alaid Abbud Esparza
– Luis Manuel Lerma Ruíz
– Héctor Alejandro Navarro Barrón
– Santiago González Reyes
– Ada Miriam Aguilera Mercado
– Silvia Yolanda Villasana Ramírez
– Martha Elva Blanco Leo
– Javier González Mocken
– Karla Ivette Gutiérrez Isla
– César Oswaldo Perales Padilla
– Adolfo Castro Jiménez
– Oswaldo Martínez Rempening
– Saúl Alonso Castañeda Domínguez
– José Alarcón Ornelas
– Adbiel Yair Hernández Ortiz
– Jahaziel David Torres Santiesteban
– Javier González Jáquez
– Luis Enrique Rodallegas Chávez
– Rocío Villalpando Santana
– Lilia Lizeth Durán Nevárez
– Fryda Libertad Licano Ramírez
– Gildardo Iván Félix Durán
– Gerardo Macias Rodríguez
– Roberto Luis Rascón Maldonado
– Flor Karina Cuevas Vásquez

Cabe mencionar que la convocatoria para elegir a la persona que ocupe la presidencia de la CEDH, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, el pasado 17 de febrero del 2024. Para mayor información, consulta el micrositio: https://www.congresochihuahua.gob.mx/micrositios/presidenciacedh/2024/

Además, se determinó la realización por la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, de dos foros de opinión sobre el perfil de aspirantes a la titularidad de dicho organismo, bajo el mecanismo de parlamento abierto, el 11 y 12 de marzo del presente año, en Ciudad Juárez y Chihuahua correspondientemente.