INTERNACIONAL PRINCIPAL

EU advierte sobre de ‘inminente’ ataque terrorista en Moscú por ‘extremistas’

El anuncio se da después que la FSB había frustrado un tiroteo planeado en una sinagoga por una célula del brazo afgano del Estado Islámico.

La embajada, que ha instado repetidamente a todos los ciudadanos estadunidenses a abandonar Rusia de inmediato, no dio más detalles sobre la naturaleza de la amenaza, pero dijo que la gente debería evitar conciertos y multitudes y estar consciente de su entorno.

«La embajada está monitoreando los informes de que los extremistas tienen planes inminentes de atacar grandes reuniones en Moscú, incluidos conciertos, y se debe advertir a los ciudadanos estadunidenses que eviten grandes reuniones durante las próximas 48 horas», dijo la embajada en su sitio web.

Emitió su advertencia varias horas después de que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, el principal sucesor de la KGB de la era soviética, dijera que había frustrado un ataque a una sinagoga en Moscú por parte de una célula del grupo militante musulmán sunita Estado Islámico. No estaba claro si las dos declaraciones estaban relacionadas.

La guerra en Ucrania ha desencadenado la crisis más profunda en las relaciones de Rusia con Occidente desde la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962. El Kremlin acusa a Estados Unidos de luchar contra Rusia apoyando a Ucrania con dinero, armas e inteligencia.

El FSB dijo que una célula del Estado Islámico estaba operando en la región rusa de Kaluga como parte del brazo afgano del grupo, conocido como ISIS-Khorasan y que busca un califato en Afganistán, Pakistán, Turkmenistán, Tayikistán, Uzbekistán e Irán. El grupo apareció por primera vez en el este de Afganistán a finales de 2014 y se ganó una reputación de extrema brutalidad.

“La célula «se estaba preparando para atacar a los feligreses de una sinagoga con armas de fuego», dijo el FSB. «Se encontraron e incautaron armas de fuego, municiones y componentes para la fabricación de un artefacto explosivo improvisado».

Cuando fueron atacados, los militantes ofrecieron resistencia por parte de las fuerzas especiales rusas y fueron «neutralizados» por el fuego de respuesta, dijo.

Excelsior.com.mx