LOCAL

Adecua Congreso la Ley Estatal de Salud

Se busca fomentar la práctica del parto natural; así mismo garantizar la atención psicológica a mujeres que enfrentan cáncer cervicouterino y de mama.

Con la finalidad de promover y difundir las ventajas del parto natural entre las mujeres en estado de gestación, el Congreso de Chihuahua agregó una fracción al artículo 67 de la Ley Estatal de Salud, en el sentido de establecer como acción el fomentar la práctica e informar las ventajas del parto natural, acto que ha sido respaldado por organismos y normas internacionales, y en concordancia con los derechos de las mujeres.
Es de resaltar que la Norma 007-SSA2-2016 Para la Atención de la Mujer Durante el Embarazo, Parto y Puerperio, y de la Persona Recién nacida, que es de carácter obligatorio para todo el País, refiere sobre el derecho de las mujeres a recibir una atención respetuosa, individualizada e informada durante todo el proceso de parto, así como el respeto a sus decisiones en cuanto a la posición, el lugar y la forma del parto.
Dicha acción con el objetivo brindar de que para una atención médica se deben aplicar las normas y procedimientos para la atención del parto y favorecer la seguridad emocional de la mujer, así como su bienestar durante todo el proceso, siendo prioritaria la conducción no medicalizada del trabajo de parto y el parto fisiológico, siempre que no exista contraindicación médica u obstétrica. Estas medidas procuran la atención de calidad y respeto al derecho de la mujer a un parto espontáneo, así como reducir el índice de cesáreas, morbimortalidad y el riesgo de complicaciones a largo plazo.
Por otra parte, mediante reforma a esta misma Ley Estatal, dentro de su artículo 74 se estableció que dentro del protocolo de prevención de cáncer de mama, la Secretaría de Salud, deberá contar con un mecanismo para identificar pacientes en riesgo derivado de la historia familiar, la atención médica y psicológica necesaria a partir de los resultados del mismo.
Lo anterior, dado a la importancia de brindar un apoyo integral a las mujeres que enfrentan dichos padecimientos, no solo desde el punto de vista médico, sino también desde el aspecto psicológico.
Cabe mencionar que los asuntos aprobados por el Pleno Legislativo, fueron presentados por la Comisión Legislativa de Salud.