Chihuahua, Chih.- Los hechos que se le imputan al hoy exmandatario J.C.J. quien, en su carácter de Gobernador del Estado de Chihuahua, en conjunto con su subordinado A.F.V. (exesecretario de Hacienda, hoy prófugo de la justicia), de manera ilícita, dispusieron y distrajeron del erario, sin estar autorizados para ello, la cantidad de $98,600,000.00 (Noventa y ocho millones seiscientos mil pesos 00/100 M.N.), informó el Fiscal Anticorrupción del Estado de Chihuahua, Luis Abelardo Valenzuela Holguín.
J.C.J. y A.F.V. efectuaron dos pagos a un particular, con la finalidad de reestructurar el pago de la deuda pública del Estado; realizando el primer pago el día tres de diciembre de dos mil diecinueve, y el segundo el cinco de agosto de dos mil veinte; cada uno de ellos por la cantidad de $49,300,000.00 (Cuarenta y nueve millones trescientos mil pesos 00/100 M.N.), lo cual devino en ilegal, toda vez que se erogó para una supuesta restructuración de deuda pública, contratación ya que existe un área especializada en la Secretaría de Hacienda para realizar este tipo de reestructuración.
Dichas cantidades se hicieron efectivas, los días nueve de diciembre de dos mil diecinueve y dieciocho de agosto de dos mil veinte, a una cuenta bancaria de la Institución de Crédito denominada SANTANDER, aperturada a nombre de un despacho privado.
La orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, y emitida por un Juez de Control, tiene como antecedente una denuncia presentada ante la misma FACH el pasado mes de enero del año 2023, por parte de la Auditoria Superior del Estado de Chihuahua.
La denuncia deriva del resultado de la auditoria forense de la deuda pública, respecto de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2021 en la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua.
Para cumplir la encomienda constitucional, la ASE lleva a cabo su labor de fiscalización de las cuentas públicas, principalmente, a través de las auditorías que practica a los entes públicos, las cuales se contemplan en el Programa Anual de Auditoría, y en las que se detectaron los conductas que propiciaron la emisión de la Orden de Aprehensión por parte de un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, en el Estado de Chihuahua.