Instituye también la Red de Protección de la Maternidad, dentro de la Ley Estatal de Salud.
Diputados de la 67 Legislatura de Chihuahua, reunidos en un Decimocuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, expidió la Ley de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio; instituyó la Red de Protección de la Maternidad y legisló sobre posvención y prevención del suicidio y autolesiones, esto luego de la exposición de tres dictámenes que la Comisión de Salud, puso a consideración del pleno.
En el primero de los casos y por propuesta de las diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se expidió la Ley de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio, la cual tiene como propósito fundamental la protección de la salud mental, la prevención, atención y posvención del suicidio en Chihuahua.
La presente Ley comprende los siguientes objetivos específicos: atender de forma coordinada, interinstitucional e interdisciplinaria el suicidio; promover la participación de la comunidad en la atención integral a las personas con pensamientos y conductas suicidas; capacitar al personal del sistema de salud del Estado de Chihuahua y de todos los sectores e instituciones involucrados, en la atención a personas con pensamientos y conductas suicidas, así como a sus familias y, realizar campañas de sensibilización y orientación a la población.
Destaca que todas las personas con pensamientos y conductas suicidas, y sus familias, tendrán derecho de atención profesional y oportuna.
El Decreto por el que se expide la Ley mencionada, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. El Poder Ejecutivo del Estado, deberá expedir los protocolos necesarios, así como el reglamento de la Ley, en un plazo no mayor a 180 días siguientes a la entrada en vigor.
Con respecto al segundo dictamen y que se propuso por diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se integrará a la Ley Estatal de Salud, la Red de Protección de la Maternidad, cuyo objetivo será el seguimiento y vigilancia en los servicios prenatales, de parto y puerperio.
Para lo anterior, se llevará a cabo el registro y seguimiento de metas, con la información proporcionada por las distintas dependencias involucradas, de conformidad con esta Ley y demás lineamientos aplicables; a fin de prevenir y erradicar la mortalidad materna.
La Red de Protección a la Maternidad estará integrada por: la Secretaría General de Gobierno; la Secretaría de Salud; la Secretaría de Educación y Deporte del Estado; la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común del Estado; la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Chihuahua y los Municipios del Estado, en el ámbito de sus competencias o conforme a los convenios establecidos.
La Secretaría de Salud, encabezará la Presidencia, y las demás dependencias fungirán como vocales y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, será invitada permanente, a fin de que brinde asesoría en la materia a su cargo, la cual contará únicamente con derecho al uso de la voz.
En el tercer asunto y a propuesta la diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, diputados del PAN, PRI y Morena, se reformó la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, en materia de posvención y prevención del suicidio y autolesiones, para establecer que las medidas tendientes a que en los servicios de salud se prevengan, detecten, diagnostiquen y atiendan de manera especial los casos de problemas de salud mental, desde la temprana edad.
En ese sentido se reformó también la Ley de Salud Mental para definir a la Posvención, como acciones e intervenciones posteriores a un intento suicida o a un suicidio, destinadas a trabajar con las personas sobrevivientes y sus familias.
Se deja establecido el desarrollar acciones, programas y políticas públicas para detectar, atender y prevenir conductas suicidas; así como estrategias para la posvención del suicidio.
Finalmente, para tal efecto se reformó la Ley Estatal de Salud, para orientar y capacitar a la población en materia de prevención del suicidio y la autolesión.