El aumento de la inversión china en México es una preocupación para gobierno de Estados Unidos, por lo que el nivel de intercambio comercial con esta nación será una condicionante para futuras inversiones estadunidenses en el país, consideró Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico (AMSOC).
Incluso, estimó que este tema se puede llevar a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en la cual se podrían determinar medidas que limiten las inversiones chinas en México.
“La inversión china en el país puede ser un descarrilador importante en el comercio entre México y Estados Unidos… Pero debemos asegurar que la inversión estadunidense en México, que sigue siendo hoy por hoy la más grande en todos los países, siga siendo el foco rector”.
Además, dijo, se quiere evitar que México sea el trampolín de las empresas chinas para llegar a Estados Unidos, aunque en algunos casos, apuntó, es difícil detectar esta situación porque llegan desde otros países de América Latina, y no figura como capital asiático.
“Esta preocupación se ha externado tanto a la administración actual como a la administración futura y todos estamos en el entendido de que la inversión más importante para México es y seguirá siendo Estados Unidos y viceversa, para Estados Unidos la inversión o digamos el comercio más importante es el comercio con México”.
ESTADO DE DERECHO PARA APROVECHAR NEARSHORING
Para aprovechar las oportunidades que presenta el nearshoring, es necesario que se fortalezca el Estado de derecho, admitió Rubin.
“Considerando que las reformas pendientes promuevan mejores condiciones para la inversión, estamos seguros que, con la entrada de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, habrá muchas oportunidades nuevas para empresas americanas de invertir en México”.
En este sentido, dijo que se invitó a la próxima Presidenta de México a la Convención Binacional de la AMSOC, en donde se discutirán los escenarios de las próximas elecciones en Estados Unidos, el nearshoring y la revisión del T-MEC.
Respecto a la revisión del T-MEC, Rubin consideró que será compleja, ya que los tres países tienen temas sobre la mesa, como es el caso del capítulo de propiedad intelectual, además del energético.
El tema energético será importante para que se concreten las inversiones de las empresas de Estados Unidos, porque muchas ya tienen compromisos con inversionistas para que sus operaciones sean con energías renovables, entonces, si México no garantiza esto, optarán por irse a otros países”.
CONVENCIÓN BINACIONAL
Este 3 y 4 de septiembre de 2024, American Society of Mexico llevará a cabo su 3ra. Convención Binacionalcon el título: Un nuevo futuro compartido.
Esta edición reunirá protagonistas y observadores del momento histórico que viven ambos países, marcado por las transiciones políticas, así como desafíos y oportunidades únicas en lo económico y social para el futuro inmediato”.
La colaboración de los nuevos liderazgos políticos; la ruta para consolidar el nearshoring; el T-MECcomo fuente de oportunidades comunes; la sostenibilidad y la transición energética serán los temas de la agenda.
Excelsior.com.mx