24 de septiembre de 2024. -Carecemos de una debida organización en las políticas públicas y administración de las áreas verdes en el Municipio de Juárez: dip. Antonieta Pérez Reyes.
Diputadas y diputados de la 68 Legislatura, exhortaron al cabildo del municipio de Juárez para que, de acuerdo al Reglamento de Áreas Verdes y Silvicultura Urbana, se constituya de manera formal el Consejo de Bosque Urbano en esa ciudad, como un órgano de consulta ciudadano.
Lo anterior luego de que se aprobara la proposición de la diputada Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien refirió que, el Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Juárez establece como atribución de la Dirección de Parques y Jardines, convocar a la población y en su defecto promover la participación ciudadana.
De manera histórica en Ciudad Juárez no se ha creado un Plan de Manejo de Silvicultura Urbana, como herramienta de planeación para dirigir y regular, los esfuerzos en la protección, desarrollo, administración, de todas las áreas verdes del citado municipio, incluido el parque El Chamizal y los espacios dedicados en las colonias y fraccionamientos a las áreas verdes, señaló la Legisladora.
Además, expuso la problemática del parque El Chamizal, que, desde su fundación en el año de 1970, nunca ha tenido un programa de manejo forestal, ni un plan maestro debidamente decretado por el cabildo, que regule y dé dirección y rumbo en la administración del parque, con indicadores de desempeño y presupuesto aceptable, aunado a diversas manifestaciones de carácter social con relación a lo descrito.
Aunado a lo anterior, han sido varias las acciones de conservación y forestación, múltiples esfuerzos aislados y atomizados de muchas entidades, órdenes de gobierno, organizaciones civiles, escuelas, empresas y personas, que con una buena intención, efectúan actividades de conservación y reforestación, pero de manera no planeada, sin una capacitación previa, con plantas que no tienen la edad (altura y diámetro adecuado), en lugares donde no se garantiza su viabilidad por falta de agua y atención forestal.
Como resultado de lo antes mencionado, se puede ver una ciudad sin áreas verdes en las colonias principalmente en las más alejadas del centro nuevo de la ciudad, que no por ser desértica está condenada a la deforestación. La existencia y conservación de áreas verdes en las ciudades mejoran la imagen urbana, modifican los microclimas y disminuyen la contaminación, por ello el llamado urgente a la autoridad municipal, para que se lleve a cabo la creación del Consejo de Bosque Urbano en Ciudad Juárez.
Por último, mencionó que la iniciativa presentada ha sido producto del interés y conocimiento sobre el tema de organizaciones ambientalistas, ingenieros agrónomos y ambientales, biólogos, arquitectos, historiadores, y otros profesionistas y ciudadanos interesados, en materia de conservación de áreas verdes y otros temas afines.