NACIONAL

Mueren ahogados 6 vacacionistas durante fin de semana santo en Oaxaca

Autoridades reportan que los decesos ocurrieron en lugares no aptos para fines recreativos en horarios no establecidos para practicar natación; además, hubo consumo de alcohol

Seis personas fallecidas por ahogamiento, 67 accidentes en tramos carreteros estatales, además de 38 rescates acuáticos exitosos, es el saldo de la temporada vacacional de Semana Santa 2022, reportó el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca.

Manuel Maza Sánchez, director de los Bomberos del Estado, informó que el corte preliminar proporcionado por cuerpos de emergencia y el número 9-1-1 dejó seis fallecidos por sumersión en cuerpos de agua como ríos, presas y lagunas, así como en un balneario.

Precisó que los decesos reportados ocurrieron en lugares no aptos para fines recreativos, imprudencia, consumo de alcohol, además de presentarse en horarios no establecidos para la práctica de la natación.

Mientras que en las zonas de playas reportó saldo blanco con 38 personas rescatadas vivas por parte de salvavidas del operativo “playa segura”, integrado por salvavidas de Bomberos y voluntarios.

Expuso que los rescates acuáticos se registraron durante el fenómeno de “mar de fondo”, esto se debió a que los visitantes no atendieron las banderas de prevención, de alejarse de área de playa o nadar en mar abierto; “por fortuna, ninguno de estos servicios requirió hospitalización”, dijo.

Detalló que elementos de Cuerpo de Bomberos realizaron 137 servicios durante la primera semana de vacaciones en sus bases de Huatulco, Puerto Escondido, Playa Zicatela, y los municipios de Juchitán de Zaragoza, Tuxtepec y Oaxaca de Juárez.

Durante la Semana Santa también se registraron incendios de pastizales, caída de árboles, captura de animales y servicios prehospitalarios que atendieron golpes menores, golpe de calor, picaduras y escoriaciones, ingesta de alcohol, y hasta jaquecas por “cruda”.

Por su parte, la Policía Vial del Estado, de Seguridad Pública, reportó 67 accidentes en carreteras oaxaqueñas, del 1 al 17 de abril, con dos personas fallecidos y siete personas sancionadas por faltas administrativas, en el operativo alcoholímetro.

El operativo sigue en la Semana de Pascua, debido a que continúa la llegada de visitantes, aunque en menor proporción.

Excelsior.com.mx