LOCAL

Pide Congreso a la UACJ crear dormitorios para sus estudiantes más vulnerables

Chihuahua, Chih.-   23/ 05/ 2023

La 67 Legislatura local exhortó al Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), para que incentive el diseño y la creación de dormitorios que brinden a los jóvenes estudiantes con mayor vulnerabilidad la oportunidad de acceder a una educación de nivel superior.

En su proposición, el diputado Óscar Avitia Arellanes, comentó que la construcción del futuro con el que todos soñamos, de un Juárez, un Chihuahua y un México más grande, más igualitario, más justo y más humano, requiere de esfuerzos conjuntos, requiere que sigamos impulsando la equidad en el sistema de educación superior de nuestro Estado. Esta es una tarea conjunta que debe involucrarnos a todos.

“Creemos en el valor supremo de la educación como principio transformador y como derecho de los seres humanos a crecer y desarrollarse a través de ella. También creemos firmemente que la pluralidad y la multiculturalidad constituyen señales de la sociedad, por ello estamos convencidos que los criterios incluyentes nos diversifican y nos abren oportunidades, mientras que las exclusiones nos empobrecen”, dijo el legislador.

Mencionó que poner a disposición de los estudiantes, instalaciones que les sirvan como dormitorios, significaría no solo la edificación de inmuebles, significaría proveerles de un gran apoyo, que les permitiría continuar con sus sueños y aspiraciones, de ponerse en marcha un proyecto como este, significaría dotarles de además de un espacio de convivencia multicultural e intercambio de ideas y experiencias, lo cual, fomentaría una mayor conciencia en la diversidad que tanta falta le hace a nuestro sistema educativo.

Finalmente reconoció que la UACJ provee de un gran servicio a todo el Estado; un gran número de estudiantes se aventuran a buscar su sueño de estudiar en la frontera, muchos llegan de pequeños poblados, muchos de ellos son de escasos recursos, acuden con miedo y con gran incertidumbre sin conocer Juárez, sin saber qué ruta tomar para transportarse. Muchos viven en zonas alejadas por lo que se tienen que levantar entre las 4 y las 5 de la mañana para poder tomar el camión y llegar a tiempo a sus clases. Muchos necesitan un trabajo que les retribuya lo suficiente como para pagarse los gastos de su estudio, comida y transporte.