Chihuahua Chih, 9 de noviembre de 2023.-
La legisladora María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó ante el Congreso un punto de acuerdo, para exhortar tanto a la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua y al Gobierno del Estado de Chihuahua, a que informen sobre las medidas y programas que se aplicaran para la prevención y combate de la desnutrición en la sierra de Chihuahua, al igual sobre acciones a implementar en aquella zona para la protección de las comunidades ante la próxima temporada invernal.
La diputada Prez Reyes expuso que según el Registro de Defunciones por Entidad y Grupo, la desnutrición y otras deficiencias se encuentran entre las diez principales causas de muerte de niños y adolescentes. Solo en 2021 se registraron 197 muertes por desnutrición y causas relacionadas en Chihuahua, 111 de esos casos fueron en niños y adolescentes desde un año y hasta los 17 años. Para 2022, subió a 182 decesos por la misma causa.
En más estadísticas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, se estima que de 130 mil habitantes de municipios en la sierra hasta un 40 por ciento padece anemia y/o desnutrición leve, moderada o severa. Esta misma estadística habla que la mayor parte de los afectados son mujeres entre 25 y 30 años; niñas y niños de los seis a los 12 años y adolescentes de 13 a 17 años y todo esto debido a la limitación en cuanto al acceso a la alimentación equilibrada.
La diputada por Morena agregó que en enero pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer la Recomendación 12/2023 sobre los casos de violaciones a los derechos humanos a salud, a la vida y al interés superior de la niñez, en el municipio de Guadalupe y Calvo, relatan violaciones sistemáticas a los derechos de las niñas y niños indígenas. También en Marzo del 2023 se presentó ante el Congreso un punto de acuerdo en atender la recomendación emitida por la CNDH la cual fue turnada a comisiones unidas de Justicia y de Salud.
Se expuso que el propio secretario de salud del Estado, Gilberto Baeza, informó que se han detectado 65 casos de desnutrición infantil en municipios de la Sierra Tarahumara, de los cuales, 52 son desnutrición leve, nueve son desnutrición moderada y cuatro por desnutrición grave.
Pero también el clima es un factor importante a considerar dentro de la Sierra Tarahumara ya que es uno de los lugares más fríos del país, especialmente cuando llegan los frentes fríos, de los cuales se entiende que es la parte delantera de una masa de aire polar la cual provoca un descenso de temperatura en la zona por donde pasa, con consecuencias como nevadas, heladas, abundante nubosidad, vientos fuertes e intensas lluvias.
Para este mes de noviembre se esperan alrededor de cinco frentes fríos viendo la necesidad de la comunidad de estar consciente de las condiciones climáticas y tomar medidas preventivas para así garantizar su bienestar.
De todo lo anterior, dijo la diputada María Antonieta, se desprenden los exhortos a ambas autoridades el que informe sobre estrategias contra la desnutrición y protección a las comunidades por el frío.