Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) recibirán, por primera vez en la historia, un bono electoral que nunca se había aprobado para altos mandos del instituto y sólo se otorgaba al resto de la plantilla laboral, por altas cargas de trabajo.
La Junta General Ejecutiva, encabezada por la presidenta Guadalupe Taddei, avaló la entrega el pasado 17 de enero, con lo que cada consejería recibirá en total 525 mil pesos extra, lo equivalente a dos meses de su sueldo, divididos en dos partes. La primera parte, 262 mil 500 pesos brutos, se pagará mañana, y la siguiente la recibirán en la segunda quincena de junio.
En total, el llamado “bono electoral” para los consejeros ascenderá a 5.7 millones de pesos, cifra que no fue reportada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, donde se detallan las prestaciones e ingresos adicionales que recibirán durante 2024, lo que podría derivar en que cuatro consejeros que no están amparados por el transitorio de 2021 rebasen las percepciones anuales permitidas.
INE se da bonazo en lo oscurito; consejeros, ganones
Puede ser sujeto a investigación por no tenerlo previsto en su gasto que informó al Congreso; los recursos extra son por carga de trabajo.
Mañana martes, las y los consejeros del INE, por primera vez en la historia del instituto, recibirán la primera parte de un estímulo “extraordinario” por altas cargas de trabajo (bono electoral) que constará de un mes de su sueldo, aproximadamente 262 mil pesos brutos, para cada consejería, aprobado por la Junta General Ejecutiva encabezada por la presidenta Guadalupe Taddei, el pasado 17 de enero.
Desde el nacimiento del Instituto en 2014, a fin de tomar medidas de austeridad y de sensibilidad con el pueblo de México, nunca se había aprobado este estímulo para los más altos mandos del INE (consejerías y Secretaría Ejecutiva) y sólo se había otorgado para la restante plantilla laboral del instituto.
La segunda parte de este bono electoral, otros 262.5 mil pesos, serán entregados a las consejerías en la segunda quincena de junio para cumplir con los dos meses de sueldo acordados, es decir 525 mil pesos brutos en el año.
El comúnmente llamado “bono electoral” para las consejerías ascenderá a 5.7 millones de pesos que no fueron reportados en el PEF 2024 como percepciones a recibir por parte de las consejerías electorales en el apartado de montos máximos y mínimos a recibir, y en el anexo donde se detallan las prestaciones e ingresos adicionales que recibirán durante el año, lo que podría derivar en que cuatro consejeros que no están amparados por el transitorio de 2021 rebasen las percepciones anuales permitidas derivadas de las determinaciones jurisdiccionales emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, motivadas por las acciones legales asumidas por el INE.
Los cuatro consejeros no amparados por el transitorio del 2021 son los de nuevo ingreso: Guadalupe Taddei Zavala como presidenta del INE, Rita Bell López Vences, Arturo Castillo Loza y Jorge Montaño Ventura.
Durante la pasada sesión del 17 de enero de la Junta General Ejecutiva, a propuesta de la encargada de la dirección de Administración, Claudia Suárez, ahora encargada de la Secretaría Ejecutiva del Instituto, se puso a consideración de la Junta, sin discusión al respecto, “el proyecto de acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral por el cual se establecen las bases para dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 67 fracción 17 del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del personal de la rama administrativa, en lo correspondiente al proceso electoral federal y locales concurrentes 2023-2024”.
Al presentar el punto, Claudia Suárez, encargada de la dirección de Administración, explicó que derivado de las cargas de trabajo se establecía esta “compensación” por labores extraordinarias, compensación que contaba con recursos presupuestales necesarios.
Sin embargo, evitó mencionar que, por primera vez en el INE, se incluiría en esta compensación a las once consejerías del Instituto Nacional Electoral.