PRINCIPAL

Miles marchan a nivel nacional y en el extranjero en defensa de la democracia

Ese domingo cientos de miles de personas –vestidas de blanco y rosa–, en el Zócalo de la Ciudad de México –desnudo, otra vez, de la Bandera Nacional– y las calles del primer cuadro que llevan a esa histórica plancha tuvo el objetivo de “defender” la democracia ante la intentona de “desmantelar” las conquistas ciudadanas, más allá de toda la gama partidista.

Guindas, azules, rojos, naranjas, verdes y amarillos, de alguna u otra manera, todos los partidos y sus colores fueron zamarreados por los ciudadanos que quieren hacer valer su voto. No solamente en la capital mexicana.

Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), fue la voz en el templete –pero no la única–, de la mohína ciudadana.

“Que quede claro: no estamos aquí reunidos, en ejercicio de nuestros derechos constitucionales, para apoyar o criticar a ninguna candidatura, a ninguna campaña, a ningún partido o coalición; es más, no estamos aquí para criticar a ningún gobierno en sí. Estamos aquí reunidos para defender a la democracia y para decirle NO a toda propuesta que busque desmantelar las conquistas que en ese sentido hemos alcanzado”.