Chihuahua, Chih.- En un paso hacia la inclusión, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Diana Pereda, celebró la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, impulsada por la propia diputada, que garantiza que todas las sesiones del Congreso cuenten con la traducción de un intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM).
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen más de dos millones de personas con discapacidad auditiva, lo que representa un gran reto para esta comunidad en términos de visibilidad y acceso a herramientas que promuevan una sociedad verdaderamente inclusiva. Hasta la fecha, solo algunas legislaturas locales, como las de Coahuila, Estado de México, Sinaloa y Zacatecas, han incorporado el uso de LSM en sus transmisiones.
«Es urgente que los mensajes de los representantes populares lleguen también a las personas con discapacidad auditiva. Esta reforma es un paso esencial para asegurar que las sesiones ordinarias y solemnes de este congreso sean accesibles para todos». Declaró la diputada Diana Pereda.
Con esta reforma, se busca garantizar que las personas sordas puedan seguir y comprender los debates y decisiones que se toman en el Congreso, promoviendo así una mayor participación e inclusión en la vida política y social del estado. La incorporación de LSM en las sesiones del Congreso es un reconocimiento a la importancia de la comunicación accesible y una medida concreta para avanzar hacia una sociedad más equitativa.
«La inclusión no es solo un ideal, es una responsabilidad que debemos asumir con acciones concretas. La traducción de nuestras sesiones a la Lengua de Señas Mexicana es una muestra de nuestro compromiso con la igualdad y la accesibilidad,» añadió la diputada Pereda.