ESPECTACULOS

Así vive su aislamiento Juan Ignacio Aranda; dará curso online

Él y su papá -Ignacio López Tarso- iban a hacer una temporada de “Una vida en el teatro” con funciones en la República Mexicana

 

Terminó la obra de teatro “Toc toc” el domingo 15 de marzo y desde esa fecha esta en su casa.

CIUDAD DE MÉXICO

Juan Ignacio Aranda, actor de cine, televisión y teatro con 40 décadas de trabajo en el ambiente artístico tuvo recientemente que suspender sus proyectos de teatro y cine por la emergencia sanitaria. Actualmente se encuentra en su casa y nos platica como cuida a su papa:

«Nosotros desde hace muchos años, antes de que muriera mi mamá, nos reunimos todos los domingos a comer en familia. Pero eso ya se canceló por el temor a contagiarnos. Con mi papá está comiendo mi hermana Gabriela, mi sobrina y yo, solo unos cuantos entran a casa de mi papa. Estamos tratando de implementar medidas de sanidad: lavarse las manos, usar gel antibacterial, no hablarle muy cerca a mi papá, no hablarle de arriba abajo, no hablarle nunca a su comida, hablarle con tapa bocas, si estás enfermo no ir. En la casa hay dos personas vulnerables, mi padre por su edad (95 años) y mi hermana Gaby que tiene época.”

Terminó la obra de teatro “Toc toc” el domingo 15 de marzo y desde esa fecha esta en su casa, el super lo hace por internet:

«Hay que estarse monitoreando diariamente, a mi padre le checo su temperatura, presión, oxímetro. Y estamos tratando de que no la pase tan mal, ve sus películas en la tarde, lee su periódico en la mañana. En la tarde después de la comida se echa su siesta, no hay nada de trabajo. Teníamos 2 películas que se postponen, nada se cancela. Porque he oído que vamos a seguir con el problema hasta junio o Julio y vamos a estar retomando la normalidad en Octubre O diciembre, ya se nos fue el año”.

Juan Ignacio, ¿en qué te entretienes actualmente?

«Toda la vida he leído, me gusta leer. Trato de levantarme temprano, tiendo mi cama, limpio un poco, me preparo un buen café y leo el periódico. Ahorita estoy leyendo un libro de más de 500 páginas de Leonardo Padura.  Prefiero informarme leyendo que las “Fake news”, la gente se va mucho por lo que dice la red social, más bien hay que atender lo que dice la autoridad: Quédate en casa y no te contamines. Entiendo que hay mucha gente que tiene que salir a ganarse el pan de cada día. No quiero pensar que el gobierno está tomando mal las decisiones, al contrario, no critico y hago lo que la autoridad me dice. La gente es muy ignorante y no hace caso, hay que decírselo como si fueran niños chiquitos”.

¿Porque crees que la gente realmente no se queda en su casa?

«Imagínate una familia de 6 en un cuarto pequeño y baño para todos, 2 camas, una cocinita y todos ahí metidos. Uno vive bien en su casa, tengo un hogar hermoso y cómodo. Pero hay gente que no tiene eso, ni una televisión o radio. Eso también podría hacer el gobierno, llevarles una para que se informen, hay que pensar en esa gente. El gobierno tiene que resolverles, que no se preocupe por nosotros, estamos bien. No soy gobierno, son ideas, uno piensa que todo es fácil y a la hora de hacer las cosas no es así”.

Juan Ignacio Aranda e Ignacio López Tarso iban a hacer una temporada de “Una vida en el teatro” con funciones en Zacatecas, San Luis Potosí y otras sedes. Todo ha cambiado  y también sus actividades diarias:

«Estoy un poco obsesionado con limpiar y desinfectar todo. Además de barrer, trapear y echar cloro. Compre un cloralex grandote que era el que mi mamá siempre usaba. ¿Sabes porque en Japón hubo muy pocos contagiados? Los japoneses toda la vida han entrado sin zapatos a sus casas y se ponen sus sandalias, además de que son muy disciplinados y educados. Es una de las cosas que me gustaría hacer en casa de mi papá, son medidas que nos parecen absurdas y exageradas: no te acerques a tu papá a menos de 2 metros de distancia, no lo toques, donde el apaga el switch de la luz hay que desinfectar. Esa es la enseñanza que nos está dejando la pandemia del covid”.

En la casa del sr López Tarso hay un letrero en la entrada con indicaciones de lavarse las manos, usar gel y cubre bocas antes de acercarse a él. Juan Ignacio nos platica porque ya usa muy poco las redes sociales:

«Soy malo para las redes y me he alejado mucho a partir de todos los chismes y estupideces que comparten mis amigos y contactos. Ya me peleé con muchos: ¿porque estás compartiendo esa noticia falsa?  Tú la compartes y hay muchos tarados que la dan por cierta.”

Juan Ignacio Aranda está próximo a dar un curso en línea: “Como se construye un personaje” el 22 de mayo   por la plataforma Creac-tivate en  www.mejorcreactivate.com,  abierto a todo el público.

Este es el nuevo proyecto de Mejor teatro.

Excelsior.com.mx