LOCAL

Pide Adriana Terrazas a JUCOPO incluir participación en la tribuna de hablantes indígenas

Chihuahua, Chih.- 09/ 02/ 2023.-

La diputada Adriana Terrazas, solicitó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), establecer los acuerdos necesarios a fin de replicar la estrategia del H. Congreso de la Unión en la que se incluye la participación de hablantes de lenguas indígenas en las sesiones del H. Congreso del Estado, a fin de replicar la estrategia: Las lenguas toman la tribuna que se realiza en el Congreso de la Unión.

Lo anterior tomando en cuenta que el 2019 fue declarado por la UNESCO como Año Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo, en ese contexto desde el 6 de febrero de 2019, en el Congreso de la Unión, se incluye a las lenguas indígenas, en el desarrollo de las sesiones ordinarias.

La iniciativa “Las lenguas toman la tribuna” ha logrado la participación de un total de 48 hablantes, 26 mujeres y 26 hombres de los pueblos, que pronunciaron discursos en 45 idiomas indígenas diferentes con representación de 15 estados de la república.

La diputada Adriana Terrazas Porras, envió a los integrantes de la JUCOPO un oficio en el que solicita se realicen acuerdos que establezcan la participación de diversos integrantes de los pueblos originarios del estado de Chihuahua, una vez al mes, durante las sesiones ordinarias de la presente Legislatura, con el objetivo de dar cumplimiento a los argumentos ya expuestos.

El esfuerzo por impulsar las lenguas indígenas en el Congreso de la Unión entre el 2022 y el 2023 forma parte del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas además de otras acciones globales tales como la Conferencia Mundial de Políticas Culturales Mondiacult 2022, que tiene como uno de sus ejes precisamente la defensa de las lenguas indígenas.

Todo ello en el marco de que el 21 de febrero de 2023, se conmemora el día internacional de la lengua materna, fecha que nos recuerda preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás, así como las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible.