LOCAL

Para que la participación no sea simbólica, sino que deje huella en nuestra Constitución

Chihuahua, Chih.-  09/ 02/ /2023

Más allá de la percepción ciudadana respecto a la Constitución, estaremos de acuerdo que este documento representa el marco normativo y por ende la ley superior de cualquier estado; históricamente las constituciones han representado un pacto, un nuevo comienzo de cualquier nación independiente y posteriormente, del pacto federal por el cual las entidades acuerdan constituir una república. Hoy se abre una ventana para que, en Chihuahua, hagamos juntos una reforma integral a la Constitución pero visto no sólo como un pacto federal, sino como un pacto con las y los chihuahuenses.

Quizá aquí valdría entonces la pena hacer un paréntesis para mostrar algunos datos que, más que darnos esperanza, nos deben motivar: de acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Constitucional del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, existe un mayor conocimiento y una mejor percepción respecto a la Constitución actualmente que en 2003. Es decir, que en 15 años, el porcentaje de desconocimiento de nuestro marco normativo disminuyó en casi 20%, lo que tiene una estrecha relación con los ejercicios de participación ciudadana que dan un sentido de pertenencia a las personas no sólo respecto a un espacio, sino a la construcción de instrumentos legales.

Por otra parte y de acuerdo con la misma fuente, ya desde 2019, cerca del 38% de las personas encuestadas consideraba que la Constitución general no respondía a las necesidades ciudadanas y que debería redactarse una nueva, lo cual de igual manera reflejaba el sentir de las y los chihuahuenses, lo que nos ha llevado a iniciar este proceso el en estado abriendo además un espacio precisamente para la participación.

En este sentido, la participación ciudadana es una manera de promover la cultura de la legalidad y mejorar los instrumentos jurídicos en conjunto para hacerlos más acordes a nuestra realidad y a nuestras necesidades en el marco de la democracia, por lo que se considera necesario aprovechar los medios que se ponen a disposición de las y los chihuahuenses para enriquecer este proceso. Como ya debe saber -o puede anticipar- aquí apostamos por poner primero a la gente, a través claro de su participación, sobre todo con el fin de no vanagloriarnos como representantes ciudadanos que finalmente sólo defiendan intereses propios, sino para de manera fidedigna, reflejar y responder a las personas y acercarnos en conjunto a una verdadera cultura de la legalidad.

Y… ¿Cómo participamos? Pues del 10 al 28 de febrero los foros ciudadanos y mesas de trabajo se llevarán a cabo en diversas localidades: Delicias, Jiménez, Hidalgo del Parral, Guachochi, Cuauhtémoc, Ojinaga, Chihuahua y Ciudad Juárez serán las sedes, mientras que se encuentra habilitado de igual forma el buzón ciudadano a través de la página del Buzón Legislativo Ciudadano https://buzonciudadano.congresochihuahua.gob.mx que para su comodidad se encuentra al alcance de cualquier equipo con acceso a internet. El chiste aquí es participar, no ser ajenos a procesos tan importantes como la construcción de las normas que si bien, emanan de una representación, finalmente impactan a las y los ciudadanos además de que rigen nuestro actuar diario.