LOCAL PRINCIPAL

Aprueba JUCOPO terna para elegir a quien ocupará presidencia de la CEDH

Chihuahua, Chih.-

03 de abril de 2024.

Las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, aprobaron por mayoría de votos la terna para elegir a quien ocupará la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chihuahua (CEDH), y que pasará al pleno en la próxima sesión.

En este sentido, se detalló que la elección se realizará mediante votación secreta por cédula, y que contendrá los nombres de: Gildardo Iván Félix Durán, Javier González Mocken y Zulay Alaid Abbud Esparza, personas que conforman la terna.

La persona que sea elegida por las dos terceras partes de las y los diputados del Pleno del Congreso del Estado, ocupará la titularidad por cinco años consiguientes.

Dentro de la selección de las personas idóneas para este proceso, se realizaron dos foros de opinión sobre el perfil de aspirantes bajo el mecanismo de Parlamento Abierto, uno en la ciudad de Chihuahua y otro en Ciudad Juárez, para fortalecer, enriquecer y transparentar el mismo con la colaboración de la sociedad civil organizada.

Cabe mencionar que el presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, rindió un informe breve sobre las opiniones y acciones que se vertieron en cada uno de estos foros regionales por derechohumanistas.

Además de esto, se aplicó una matriz de evaluación sobre el perfil curricular con un valor del 40 por ciento, mientras que la entrevista realizada, con un 60 por ciento; fueron un total de 27 entrevistas que se desahogaron los pasados 14 y 15 de marzo del presente año.