NACIONAL PRINCIPAL

México vuelve al top 25 en atracción de IED

El fenómeno de relocalización o nearshoring impulsó el avance del país.

Tras cuatro años de ausencia, nuestro país regresó al top 25 de mercados con mayor atracción de Inversión Extranjera Directa, y se ubica en el puesto 21, esto gracias al impacto del nearshoring, reveló Omar Troncoso, director general de Kearney México.

Según información del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2024, elaborado por Kearney, a nivel global, los inversionistas están buscando destinos para sus recursos y en el radar tienen a nuestro mercado.

Es por ello que en 2023 se hicieron anuncios de inversión en México por 106 mil millones de dólares, de los cuales 36 mil millones de dólares ya se han materializado.

“La atractividad de inversión en México aumentó en las industrias de servicios públicos, industria pesada, industria ligera de igual manera, la atractividad creció en todas las regiones”, aseveró Troncoso.

Sostuvo que México seguirá siendo “piedra angular” para el nearshoring, pues aunque también están regresando empresas a Estados Unidos, muchos de los procesos industriales no se pueden hacer de manera costeable en dicho mercado, por lo cual, parte de la producción debe realizarse en nuestro territorio.

“Las cadenas se están partiendo en dos o en tres y México siempre está entrando a ser parte de ella”, dijo.

El directivo mencionó que en los últimos años la IED se ha mantenido estable en nuestro país; además, entre los mercados emergentes, el nuestro ocupa la posición 6 en el ranking contra la 8 del año pasado.

Respecto del impacto de un posible triunfo de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos, expuso que el nearshoring inició debido a la guerra comercial que empezó en su administración; por lo cual, con un gobierno republicano el fenómeno podría acelerarse.

Gráfica que muestra el lugar de México con respecto a la IED en los últimos 11 años.

INSEGURIDAD

Troncoso sostuvo que México está bien posicionado para atraer mayor inversión, sin embargo, la inseguridad puede jugar en contra, principalmente si se trata de apostar por estados del sur del país.

Lo anterior, porque, además de que la distancia incrementa los costos para exportaciones hacia Estados Unidos, la inseguridad que impera en las carreteras encarece todavía más los envíos, ante la posibilidad de perder el contenido de los camiones.

EN EL MUNDO

Los países que ocupan los primeros lugares en el ranking de IED son Estados Unidos, Canadá, China, Reino Unido y Alemania. De forma global, Troncoso destacó que el 88% de las empresas planean aumentar su IED en los próximos tres años, mientras que el año pasado se observaba un 82%.

Además, los inversionistas consideraron que existen riesgos que podrían impactar o afectar el ánimo de inversión. De acuerdo con los encuestados, 31% consideró que habrá un entorno empresarial más restrictivo en los mercados desarrollados; 28% cree que aumentarán las tensiones geopolíticas y otro 28% que el entorno empresarial será más restrictivo en los mercados emergentes.

Por otro lado, entre los principales factores que influirán en las decisiones de inversión estarán las capacidades de innovación, la eficiencia de procesos legales y la facilidad de mover capital.

Excelsior.com.mx