NACIONAL

Murió Ernesto Martínez Trujillo, integrante del Escuadrón 201, a los 99 años

La Sedena informó sobre la muerte de Ernesto Martínez Trujillo a la edad de 99 años, quien integró la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana “Escuadrón 201”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre la muerte del señor Ernesto Martínez Trujillo a la edad de 99 años, quien integró la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana “Escuadrón 201”.

El deceso ocurrió la tarde del jueves en el Hospital Central Militar cuando recibía atención médica derivada de un diagnóstico final de sepsis (infección bacteriana en el torrente sanguíneo).

“El señor Martínez Trujillo, formó partede la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 2021 del 16 de julio de 1944 al 31 de agosto de 1945, el cual fue el único Contingente Armado Mexicano que combatió a las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial”, destacó.

Ernesto Martínez Trujillo, originario de Xalapa, Veracruz, causó alta en el Ejército Mexicano el 9 de febrero de 1943, como soldado en la Escuela Militar de Intendencia.

Desde su ingreso demostró gran vocación de servicio, entusiasmo por la carrera militar, una excelente conducta, competencia profesional y celo en el cumplimiento de su deber.

El 1 de septiembre de 1945 causó alta a disposición de la Intendencia General del Ejército.

El 21 de noviembre de 1945 se le concedió la medalla de “Servicio en el Lajano Oriente”.

Meses más tarde, el 1 de mayo de 1946 tras haberlo solicitado, causó baja de la Escuela Militar de Intendencia y del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; reingresando el 27 de enero de 1947 y obteniendo el ascenso al grado de Cabo Estadígrafo.

El 1 de abril de 1953 nuevamente causó baja del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, por haberlo solicitado.

El 10 de noviembre de 1953 se le concedió la condecoración “República de Filipinas”, otorgada por el gobierno de ese país.

El 20 de noviembre de 2015 le fue otorgada por el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas la medalla “Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201”.

“El señor Martínez Trujillo sirvió 9 años, 4 meses y 26 días de servicios en el activo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, causando baja finalmente el 1 de abril de 1953.

Durante su trayectoria militar se ganó el respeto y afecto de los que forman parte del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos por su heroísmo, compromiso y dedicación.

Le sobreviven sus hijos Abril y Víctor Hugo Martínez Rivera, agregó la Sedena.

Excelsior.com.mx