NACIONAL

Se espera día caluroso y con lluvias en gran parte del país

Un sistema anticiclónico mantendrá el ambiente diurno cálido a caluroso sobre gran parte del país, con temperaturas que oscilarán entre 40 y 45 grados en Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y el sur de Sonora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente diurno cálido a caluroso sobre gran parte del país, con temperaturas que oscilarán entre 40 y 45 grados en Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y el sur de Sonora.

De 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, el suroeste del Estado de México, el norte y suroeste de Puebla y el sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

En tanto, el desplazamiento de un sistema frontal al sur de Estados Unidos en interacción con una línea seca sobre el norte del país provocará chubascos en Coahuila, lluvias aisladas en Chihuahua; rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora en Baja California y con tolvaneras en Chihuahua.

Rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y con posibles tolvaneras en Tamaulipas y el norte de Nuevo León. Habrá condiciones para la formación de torbellinos y tornados en el norte de Chihuahua y de Coahuila y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa oeste de Baja California.

«Las lluvias pronosticadas para este jueves podrían acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo de diferentes tamaños», indicó el SMN.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y de 40 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Baja California Sur, el Golfo de California, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas y el norte de Jalisco.

Por otra parte, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y Central, así como en el sureste de México y la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Océano Atlántico, generarán lluvias fuertes en Chiapas; chubascos en Durango, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas en Campeche, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Excelsior.com.mx