LOCAL

Presenta Auditor Superior del Estado Informe General de Resultados de cuenta pública 2021

Chihuahua, Chih.-  09/ 02/ 2023

También se dio a conocer el programa anual de auditoría para la fiscalización superior de la cuenta pública 2022.

Como parte del trabajo de rendición de cuentas, las y los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso local recibieron el Informe General de Resultados de la Fiscalización Superior de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2021.

En este sentido, el Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix detalló que este informe contiene las auditorías, observaciones, acciones o recomendaciones realizadas, así como las áreas claves con riesgo identificadas en la fiscalización, es decir de la cuenta general de Gobierno del Estado y de los 67 municipios.

“Nosotros hacemos observaciones y las sugerencias correspondientes al Congreso para modificar las disposiciones legales a fin de mejorar la gestión financiera y el desempeño de las entidades fiscalizadas; encontramos 35 áreas de riesgo entre las que destacan procesos administrativos y emisión de reglas de operación, entre otros”, abundó.

Además de ello, expresó que en la auditoría de la cuenta pública para el ejercicio 2021, se realizaron 173 auditorías: 9 de cumplimiento financiero, 1 de obra pública, 11 de desempeño, 3 forenses y 2 derivadas de denuncias, de las que surgieron mil 528 observaciones y mil 197 recomendaciones.

También, se dio a conocer el programa anual de auditoría para la fiscalización superior de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2022 y las auditorías forenses a realizarse, lo que destacó que se trabaja de manera coordinada con la Fiscalía Anticorrupción.

Por último, se dio cuenta del trámite al oficio SSE/DIF-SH-036/2023 y su anexo A, suscrito por José de Jesús Granillo Vázquez, Secretario de Hacienda del Gobierno Estatal, en el que solicita la inscripción en el registro de deuda pública del Congreso, del contrato de crédito que el Estado celebró con BANOBRAS en fecha 28 de diciembre del 2022.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes, las y los diputados: Leticia Ortega como presidenta, Andrea Flores como secretaria y vocales: Benjamín Carrera, Noel Chávez, Isela Martínez y Saúl Mireles.